Hoy, una vez más se demuestra la fuerza de México, se demuestra la hermandad con la que actuamos y con la que nos enfrentamos a cualquier situación que vulnere a la población. 

Vengo a nombre del señor Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, a darles a ustedes, la más cordial bienvenida de regreso a su país. 

He sido instruido por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para hacer conjuntamente con los encargados, ustedes, de las Fuerzas Armadas, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Federal, para recibirles como se lo merecen: 

Héroes que no son anónimos, compañeros nuestros, hombres y mujeres que han sabido representar a nuestro país, ante la desgracia del deslave ocurrido el primero de octubre, en la colonia Cambray II, de la localidad de Santa Catarina, en Pinula, Guatemala. 

El señor Presidente de Guatemala, Alejandro Baltazar Maldonado Aguirre, entregó a la Embajadora de México, la Bandera guatemalteca, como muestra de reconocimiento a la solidaridad y las relaciones de hermandad entre las dos naciones. 

Son ustedes representantes del orgullo de México. No éste es el único momento, siempre, y lo ha dicho el señor Presidente y el Secretario de Gobernación, están presentes en cada momento, en cada rincón del país. 

Hoy, han ido a Guatemala, han acompañado a otros a velar por las familias que sufrieron esta gran desgracia. Han trabajado, se han desvelado, y han estado de la mano de quienes requerían su ayuda. 

México les reconoce a ustedes, y no solamente a cada uno de ustedes quienes fueron en esta ocasión

Reitera el Presidente de la República y el Secretario de Gobernación, su reconocimiento a las Fuerzas Armadas de México, reitero, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México y a la Policía Federal. 

Sean ustedes bienvenidos a casa nuevamente. 

Y le voy a pedir al Director General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Ricardo de la Cruz, nos dé un biefring, un resumen, de las actividades que ustedes tuvieron en este país hermano.

Discurso