Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, realizaron hoy un recorrido por las calles de las colonias Puerto La Paz y Felipe Ángeles, las cuales son de las más vulnerables de esta ciudad, y conversaron con vecinos, a fin de llevar a cabo acciones conjuntas que permitan fortalecer el tejido social y promover el desarrollo de esta localidad.

El encargado de la política interior del país reiteró el compromiso del Gobierno de la República de restablecer condiciones de seguridad y bienestar en las comunidades que se han visto afectadas por la delincuencia y el deterioro social.

El titular de Gobernación, y la Secretaria de Desarrollo Agrario, quienes estuvieron acompañados por el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, dialogaron con madres y padres de familia, adolescentes y niños de estas colonias, quienes les manifestaron su interés por tener mejores oportunidades de desarrollo,  espacios culturales, deportivos y de convivencia social, así como mayor seguridad e infraestructura urbana, incluyendo alumbrado y pavimentación.

En el recorrido, el Secretario Osorio Chong comentó a los vecinos que los mejores resultados se dan con el trabajo conjunto y la suma de esfuerzos entre la sociedad y autoridades, por lo cual, destacó, la actual Administración Federal ha puesto en marcha, ahora en Ciudad Juárez, la  estrategia de intervención conjunta del Programa “Ciudades Seguras para las Mujeres, Derecho a la Ciudad”, la cual beneficiará a los habitantes de las colonias más vulnerables de la ciudad, especialmente a sus mujeres, en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

El objetivo de la estrategia es convertir a las ciudades en espacios donde las personas puedan encontrar las condiciones necesarias para su realización económica, cultural y social, para lo cual esta dependencia, a través del Programa Nacional de Prevención, articulará el trabajo de la comunidad y el gobierno, a fin de mitigar los factores sociales y urbanos que posibilitan o estimulan la ocurrencia y persistencia de la violencia y la delincuencia.

Por su parte, la SEDATU, mediante programas como el de Recuperación de Espacios Públicos o Hábitat, impulsará la rehabilitación de espacios para promover la convivencia y garantizar la inclusión social de sus habitantes, partiendo de una premisa fundamental: empoderar a las mujeres y convertirlas en agentes centrales de la construcción y recuperación del sentido de comunidad.

Cabe destacar que en esta zona habitacional se encuentran mujeres que enviudaron o perdieron a sus hijos a causa de la violencia, convirtiéndose en jefas del hogar. Además, laboran hasta dos turnos al día, lo que genera falta de atención hacia sus hijos. 

Los funcionarios se comprometieron con los vecinos de las colonias Puerto La Paz y Felipe Ángeles a impulsar proyectos integrales de recuperación de espacios y fomento a la cohesión social como el Macromural de arte urbano “Juárez Mágico”, donde participa el Fideicomiso para la Competitividad y la Seguridad Ciudadana (FICOSEC), para recuperar viviendas de las zonas recorridas.

Además se pretende promover el corredor seguro de la colonia Felipe Ángeles (“La Mesita”) el cual, respondiendo a una demanda ciudadana, facilitará el tránsito de 2 mil 500 peatones, especialmente niños, niñas y adolescentes, que diariamente cruzan por esta zona para ir a la escuela o tomar el transporte público para dirigirse a sus centros de trabajo.

Posterior a la caminata nocturna, en el Centro de Desarrollo Puerto La Paz, los funcionarios sostuvieron un diálogo con los vecinos de esta zona de la ciudad. Ahí, el Secretario Osorio Chong afirmó que contra la inseguridad el mejor antídoto es una comunidad fuerte y unida.

Ciudad Juárez, Chih.

Boletín No.011/16