La igualdad y el respeto a los derechos de las mujeres no se decretan, se construyen entre todos, afirmó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al participar hoy en el Primer Encuentro Nacional de Legisladoras de las Comisiones para la Igualdad de Género y Titulares de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las Entidades Federativas.

El encargado de la política interior del país aseguró que para lograr una verdadera igualdad de género se debe llevar la armonización legislativa a todos los congresos estatales y establecer una agenda clara y oportuna, con el firme propósito de que todos los diputados del país que conforman la Conferencia Permanente de Congresos Locales se convenzan de lograr en este mismo año dicha armonización que se requiere en el tema.

El Secretario Osorio Chong informó que en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores se presentará la creación de la Comisión de la Mujer, así como a los gobernadores integrantes de la misma. El objetivo, dijo, es obtener los resultados que queremos todos en beneficio de las mujeres de México.

Subrayó que el Gobierno de la República trabaja para que en el país sea una realidad el que cada mujer pueda ejercer sus derechos y desarrollar su potencial sin restricciones.

Destacó que esta Administración ejerce un presupuesto con perspectiva de género de 22 mil 500 millones de pesos, el cual, por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, debe ser aplicado por todas las secretarías en este tema.

Señaló que hoy, México ha avanzado en los derechos humanos de las mujeres y en generar oportunidades para ellas. “Las mujeres mexicanas llevan a cabo una lucha y un frente común que hay que aplaudirlo y felicitarlo”, apuntó.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, señaló que se trabaja de manera coordinada con los poderes Ejecutivo y Legislativo para compartir responsabilidades en el tema de la igualdad de género.

La titular de INMUJERES, Cruz Sánchez, resaltó que los resultados positivos en torno a la agenda de género, se han dado a partir de la participación de mujeres legisladoras y a su capacidad para formas redes y alianzas para acelerar el paso en la igualdad de género.

En tanto, el Gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, apuntó que la armonización legislativa sobre temas que competen a la mujer es imprescindible y en este sentido, indicó, los caminos están abiertos para generar mecanismos eficaces en la materia.

Apuntó que la coordinación de esfuerzos entre las instituciones, niveles de gobierno y poderes, son fundamentales para lograr una igualdad de género. En el México de hoy, sociedad y gobierno trabajan para reducir la brecha de género, a fin de “desplegar el potencial que tenemos como nación”, comentó.

En el evento también estuvieron presentes: la representante de las Organizaciones Unidas Mujeres para México, Ana Güemez García; la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García; la presidenta de la Comisión para la Igualdad de la Cámara de Senadores, Diva Hadamira Gastélum; la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Martha Lucía Micher; la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia estatal, Karime Macias Tubilla; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, Édgar Elías Azar.

Así como, la presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia de la Cámara de Diputados del estado, Mónica Robles Barajas; la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Marayta; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Veracruz, Alberto Sosa Hernández; el director General del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Edgar Arrez Rebolledo, y la representante de la Mesa Directiva del Congreso Local, Analú Ingram.

BOLETÍN 418/14
BOCA DEL RÍO, VER.