En el marco del inicio formal del proceso electoral, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó hoy aquí que a partir de un acuerdo nacional, los mexicanos tendrán la certidumbre de que quienes compitan en el 2015 son verdaderos representantes de la sociedad mexicana y que no tienen nexos con la delincuencia organizada.

Al encabezar el Encuentro Constitutivo de la Conferencia Nacional de Municipios de México, A.C. (CONAMM), el responsable de la política interior del país llamó a blindar a México de los que utilizaban la división que existía entre poderes y órdenes de gobierno para lograr sus objetivos.

Ante presidentes municipales del país, el Secretario Osorio Chong subrayó que hoy “contamos con el marco legal e institucional necesario para que el proceso se dé en un contexto de certidumbre, legalidad y respeto entre los participantes”.

Durante el evento, en el que tomó protesta a los alcaldes integrantes la CONAMM, el titular de esta dependencia aseguró que más allá de lo que se decida en las urnas, todas las fuerzas políticas del país seguirán impulsando una agenda común. Esto porque en democracia la competencia electoral es un ejercicio central que ratifica la representatividad del gobierno, lo obliga a rendir cuentas y abre un importante espacio para que la ciudadanía decida el rumbo de su comunidad, apuntó.

“No hay unidad más fuerte que la que se construye en pluralidad y no hay desafíos imposibles cuando se afrontan con la participación corresponsable de todos”, puntualizó el Secretario de Gobernación.

Al dirigirse a los presidentes municipales de esta Conferencia Nacional, el Secretario Osorio Chong dijo que un buen federalismo es aquel que incentiva la colaboración, es incluyente y tiende puentes para avanzar de manera coordinada en la solución de los problemas.

De esta manera, añadió, la democracia avanza hacia un nuevo equilibrio entre el centro y todas las regiones de México. Dijo que el siguiente paso es fortalecer a los ayuntamientos, sin distinguir si son rurales o urbanos, para que cumplan con sus responsabilidades constitucionales.

Finalmente, el Secretario de Gobernación reconoció la participación de la CONAMM en instancias de planeación destacables, como el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, el Sistema Nacional de Salud y el de Desarrollo Social.

En el evento, donde se firmó el acta constitutiva de la CONAMM, la presidenta municipal de León y presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México, Bárbara Botello Santibáñez, dio a conocer los alcances sobre los logros y retos de la Conferencia.

En tanto, la delegada en Magdalena Contreras del Distrito Federal y presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México, Leticia Quezada Contreras, presentó un informe ejecutivo de los resultados de la agenda municipal 2014.

Asimismo, el alcalde de Mérida, Yucatán, Renán Barrera Concha, en su calidad de presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, informó de la agenda de trabajo de la Conferencia para el periodo 2014-2015.

En el Encuentro Constitutivo, participaron también los dirigentes nacionales del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, y del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés.

Boletín 540/14