Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, realizó gira de trabajo por el estado de Guerrero, para supervisar las labores de búsqueda de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y reunirse con familiares y compañeros de los jóvenes. Refrendó que el compromiso y la prioridad del gabinete de seguridad es localizar a los normalistas, lo cual se hace de manera decidida y sin menoscabo de esfuerzos. Estamos trabajando por aire, tierra y agua; la instrucción presidencial es canalizar todos los esfuerzos, enfatizó.

Informó que en los recorridos de búsqueda participan padres, familiares, condiscípulos y amigos de los desaparecidos. Atendemos todos los comentarios de ellos, dijo Rubido García. El objetivo es que sientan una gran cercanía del trabajo del Gobierno de la República en esta situación difícil, sostuvo.

El Titular de la CNS informó que al despliegue de 1,200 elementos de las diferentes divisiones de la Policía Federal -cada una con tareas específicas y todos abocados a la búsqueda de los normalistas, se sumó ya un equipo de buzos que recorre, en lancha, junto con familiares de los normalistas, los cuerpos de agua de las zonas inspeccionadas.

Destacó que a las tareas de búsqueda se incorporó, asimismo, personal a caballo de la División de Gendarmería, cuya labor es acceder a sitios inaccesibles para las unidades motrices de la corporación.  

Rubido García detalló que hoy se efectuó un par de recorridos por aire, en los cuales participaron, junto con elementos de la División de Gendarmería, familiares de los desparecidos.

Precisó que los trabajos de búsqueda se realizan en los municipios de Iguala, Huitzico, Cocula, Eduardo Neri, Tixtla, Mártir de Cuilapan y Buenavista de Cuéllar, entre otros.

Dio a conocer que ayer se reunió en Chilpancingo con familiares y compañeros de los normalistas desaparecidos, en la sede de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, a fin de intercambiar puntos de vista, enterarles de avances en las investigaciones y establecer nuevos recorridos para proseguir con la búsqueda, que es, revalidó, la prioridad.

Hoy, el Comisionado Nacional de Seguridad supervisó las labores de la Policía Federal en Iguala y Cocula.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 211/14