- Moderador: Muy buenas tardes. 

Gracias por su presencia al anuncio de la integración de las ternas para conformar la Comisión Ejecutiva del Sistema Nacional de Atención a Víctimas. 

Nos acompañan esta tarde la Maestra Lía Limón García, Subsecretaria de Derechos Humanos; el Licenciado Felipe Solís Acero, Subsecretario de Enlace Legislativo; y la Maestra Mariana Benítez Tiburcio, Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR. 

En esta ocasión no habrá preguntas. 

Tiene la palabra la Maestra Lía Limón García. 

- Subsecretaria Lía Limón García: Muy buenas tardes a todos los representantes de los medios de comunicación que hoy nos acompañan. 

El motivo de este mensaje es para anunciar que, derivado de la convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 9 de mayo para integrar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el día de hoy el Ejecutivo Federal remite al Senado de la República la propuesta de ternas para la integración de dicho órgano. 

Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, la Ley General de Víctimas se publicó el 9 de enero de este año. En dicha ley se crea el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, que es la instancia superior de coordinación y formulación de políticas públicas en la materia y tiene por objeto proponer, supervisar las directrices, servicios, planes y programas de acciones institucionales para la protección, atención y reparación integral a las víctimas en todos los órdenes de Gobierno. 

Dicho sistema está conformado por autoridades de los tres Poderes de la Unión, organismos públicos autónomos y precisamente por la Comisión Ejecutiva. 

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas será el órgano operativo del sistema y de ella dependerá el Registro Nacional de Víctimas, el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y la asesoría jurídica federal. 

Entre sus facultades está también la de garantizar el acceso efectivo de las víctimas a los derechos, garantías, mecanismos, procedimientos y servicios para la reparación integral a favor de éstas. 

Asimismo, el artículo 85 de la Ley General de Víctimas, que se reformó y publicó el 3 de mayo se establece que la Comisión Ejecutiva estará integrada por siete comisionados y dispone que el Ejecutivo Federal deberá enviar a la Cámara de Senadores, previa convocatoria pública, siete ternas a efecto de que esa soberanía elija, por el voto de las dos terceras partes de los presentes, a quien deba ocupar el cargo de comisionado. 

Al cierre de la convocatoria se recibieron 61 propuestas de aspirantes postulados por Organizaciones No Gubernamentales, organismos públicos de derechos humanos y universidades públicas, de las cuales 33 correspondieron a candidatos hombres y 28 a mujeres. 

De conformidad con el artículo 85, cuatro ternas están conformadas por especialistas en materias tales como derecho, psicología, derechos humanos y sociología, propuestas por universidades públicas; y tres representando a colectivos de víctimas propuestas por organismos públicos de derechos humanos y Organizaciones No Gubernamentales. 

Hacemos mención que con el objeto de dar cumplimiento a la ley y de garantizar la transparencia del proceso, una vez cerrada la convocatoria se publicaron en el sitio oficial de la Secretaría de Gobernación los nombres de los 61 aspirantes que entregaron su documentación en tiempo y forma. 

Es así que las ternas del Ejecutivo para integrar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de conformidad con el artículo 6º transitorio de la ley, son las siguientes: 

Ternas correspondientes a los aspirantes propuestos por universidades públicas: 

Primera terna:

Felipe Alcántara Espinosa, Adrián Franco Zevada y Julián Germán Molina. 

Segunda terna:

Eric García López, Susana Thalía Pedroza de la Llave, Ramiro Pérez Reynoso. 

Tercera terna:

María Gabriela Delgado Ballesteros, Felipe de Jesús Rodríguez Domínguez, Sergio Jaime Rochín del Rincón. 

Cuarta terna:

Enrique Carpizo Aguilar, Fidel Roberto López Pérez, María Olga Noriega Sáenz. 

Ternas correspondientes a los aspirantes propuestos por Organizaciones No Gubernamentales u organismos públicos de derechos humanos: 

Primera terna:

Silvano Joel Cantú Martínez, Julio Antonio Hernández Barros y José Arturo Melo Herrera. 

Segunda terna:

Patricia Concepción Prado Hernández, Carlos Ríos Espinosa y Teresa Columba Ulloa Ziáurriz. 

Tercera terna:

Miriam Esther Bolaños Herrera, María del Carmen Ramírez Gorostiza y María del Rosario Torres Mata. 

Para conformar las ternas se atendió a la profesión, especialidad, experiencia en atención a víctimas y de derechos humanos, género y lugar de origen de los aspirantes, con el objeto de que haya la representación de las diversas regiones geográficas del país, así como de las diversas especializaciones sobre hechos victimizantes. 

La conformación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas es un paso de la mayor importancia para avanzar en la implementación de políticas de asistencia, atención y ayuda a las víctimas, así como para garantizar de manera efectiva que las mismas accedan a la justicia, a la verdad y a la reparación integral. En general, para el ejercicio efectivo de sus derechos y para la reconstrucción del tejido social. 

Es decir, el paso que queremos dar es el de poner a las víctimas en el centro de la atención del Estado. 

Es importante dimensionar la magnitud de la trascendental labor que tendrán los siete comisionados que resulten elegidos, ya que en conjunto con las autoridades de todos los poderes y órdenes de Gobierno deberán poner los cimientos que permitan la construcción de un Sistema Integral de Atención a Víctimas. 

Encontramos perfiles muy valiosos, perfiles que están a la altura del reto de lo que será cambiar el esquema de atención a víctimas en México. 

Agradecemos la participación de todos los aspirantes. Estamos conscientes de que quienes participen en la Comisión Ejecutiva nos ayudarán a atender una deuda que amerita contar con una Comisión del más alto nivel. 

Sabemos también que el reto nos implica un gran esfuerzo a todas las instancias de todos los órdenes de Gobierno, de todos los poderes de la Unión y de la sociedad en general. Cambiar inercias siempre implica voluntad. 

Tenemos confianza plena en que las señoras y los señores senadores de la República sabrán hacer una buena elección de entre los aspirantes que hoy propone el Ejecutivo, a fin de conformar una Comisión Ejecutiva a la altura de lo que el país demanda, es decir, un órgano que represente los intereses de las víctimas. 

Agradecemos la contribución de las Organizaciones No Gubernamentales, de los organismos públicos de derechos humanos y de las diversas universidades que postularon candidatos. 

Por último, es necesario destacar que este proceso de selección es producto de una ley en favor de los derechos humanos que no tiene precedente en ningún otro país, con la que el Estado mexicano aspira a regresar esperanza y consuelo a las víctimas y a sus familiares. 

Por primera vez, se introduce en nuestro sistema jurídico el concepto de justicia restaurativa que en los próximos años habrá de implementarse. 

La Ley General de Víctimas es un modelo jurídico innovador que pone a la persona, a su dignidad y a sus derechos inalienables en el centro de la atención del Estado, con el que México da un paso importante hacia la sociedad de derechos que queremos todos construir.

Discurso