Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Legisladores y funcionarios de República de El Salvador visitaron la sede del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), donde se reunieron con su titular Eduardo Guerrero Durán para conocer la estrategia de transformación que actualmente se está implementando en el Sistema Penitenciario Nacional.

Guerrero Durán compartió con la delegación salvadoreña, los seis ejes que forman parte de esa Estrategia Integral emprendida por la Comisión Nacional de Seguridad a través del OADPRS, que son:

  1. Garantizar los derechos humanos de las personas privadas de la libertad a través de la gobernabilidad y la despresurización de los centros penitenciarios estatales.
  2. Mejorar la infraestructura penitenciaria.
  3. Fortalecer la estructura tecnológica de todos los centros penitenciarios.
  4. Consolidar la capacitación y profesionalización del capital humano del sistema nacional penitenciario.
  5. Lograr la estandarización de todos los procesos y procedimientos del sistema penitenciario nacional, y
  6. Desarrollar un sistema integral para la reinserción social de las personas sentenciadas o privadas de la libertad.

Los funcionarios y legisladores salvadoreños, manifestaron su interés de poder contar con la asesoría y acompañamiento para emprender los esfuerzos que requiere la transformación de su sistema penitenciario.

La Comisión Nacional de Seguridad, a través de Guerrero Durán, reiteró la disposición y apertura plena para coadyuvar, en el marco de la política de cooperación internacional de México, con las autoridades salvadoreñas en materia de intercambio de buenas prácticas, capacitación, homologación de procesos, y certificación de penales, entre otras materias.

Con la anuencia del Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Salea Heredia, los servidores públicos de El Salvador visitaron el CEFERESO Femenil No.16 CPS “Morelos”, ubicado en el municipio Coatlán del Río, un centro único en América Latina que fue concebido de manera especializada para mujeres que se encuentran privadas de la libertad y que cuenta con 2,520 espacios, diseñado para dar pleno cumplimiento a las Reglas de Bangkok de las Naciones Unidas.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 333/16