En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, las Secretarías de Gobernación y Salud anunciaron que trabajarán coordinadas para prevenir las adicciones y disminuir el consumo de sustancias nocivas, particularmente entre niños y jóvenes.

En compañía de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, anunció la segunda Estrategia Nacional del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia: Prevención de adicciones.

“El Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia tiene como una de sus cuatro Estrategias Nacionales la prevención de adicciones”, afirmó Campa Cifrián.

El Subsecretario Campa Cifrián explicó cuatro aspectos significativos de esta Estrategia:

La prevención se enfocará principalmente en evitar que inicie el consumo de drogas legales (como tabaco y alcohol) e ilegales en la siguiente generación (niños y adolescentes).
Se ofrecerá la mayor cantidad de información seria, responsable, científicamente comprobable y fácilmente accesible a fin de que los jóvenes conozcan más sobre los daños que causan las drogas y eviten su consumo.
Se fortalecerán las capacidades de la Federación y de las entidades federativas para atender a personas con adicciones.
Se privilegiarán soluciones de tratamiento sobre reclusión; se impulsará el modelo de Tribunales para el Tratamiento de Adicciones.
 En su participación, el Dr. Fernando Cano Valle, Comisionado Nacional Contra las Adicciones, presentó 10 acciones para prevenir el uso del consumo de sustancias nocivas para la salud: (1) Generación y análisis de información que respalde las políticas públicas en materia de adicciones, incluyendo levantamientos de nuevas Encuestas Nacionales; (2) Creación y fortalecimiento de medios para la difusión de información y sensibilización en materia de adicciones; (3) Fortalecimiento de las acciones de prevención de adicciones en la población vulnerable, con énfasis en niños, niñas  y adolescentes; (4) Impulso a la investigación y la formación de recursos humanos que atiendan el problema de las adicciones; (5) Ampliación de la cobertura de los servicios integrales de tratamiento y reinserción social; (6) Profesionalización y certificación de centros de tratamiento que atienden adicciones en modalidad residencial; (7) Actualización del marco normativo para la reducción de la demanda de drogas legales e ilegales; (8) Impulso a la implementación de los modelos de justicia alternativa para personas con adicciones en conflicto con la ley; (9) Desarrollo de modelos de tratamiento de adicciones al interior de los centros penitenciarios; y (10) Fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de prevención y tratamiento de adicciones.

BOLETÍN 160