El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, visitó las instalaciones de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, ubicadas en el estado de Veracruz, donde verificó y confirmó que los protocolos de actuación correspondientes están debidamente regulados. 

Durante el recorrido, presenció la capacitación, entrenamiento y práctica a coordinadores y suplentes de fuerza de tarea en el marco de un programa de administración de emergencias. 

Ahí, Puente Espinosa destacó que para el Gobierno Federal es prioridad fortalecer los protocolos y mecanismos de protección civil en todas las dependencias de la administración pública federal, con el fin de brindar una atención eficaz ante cualquier emergencia. 

Asimismo, revisó el Sistema de Control de Eventos (SICOEV), el cual es un software que calcula el tiempo de permanencia y la posible liberación de radiación, así como sectores que pudieran verse afectados. Este sistema, administrado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiene como propósito facilitar la coordinación de acciones de las diferentes fuerzas de tarea que intervienen en el Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE) en caso de emergencia. 

Las dependencias que integran el grupo de trabajo del Plan de Emergencia son: Secretaría de Gobernación, Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Salud, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Policía Federal y Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz. 

En compañía de Agustín Lozano Laez, gerente de Centrales Nucleoeléctricas de la CFE, el coordinador nacional de Protección Civil presenció un ejercicio de gabinete donde mostraron la operatividad y funcionalidad de equipos en telecomunicaciones en el Centro de Control de Emergencias de la Central. 

Posteriormente, visitó distintas áreas de la planta, como el Centro de Información, donde recibió una explicación sobre la radiación y funcionamiento del mismo. 

En el recorrido también participaron el director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem; el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres; Enrique Guevara Ortiz; el director de Emergencias de la Dirección General de protección Civil, Isac Olivas Vega, así como representantes de SEDENA, SEMAR, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y autoridades de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.

BOLETÍN 82