La violencia contra las mujeres es un fenómeno que debe reconocerse para que pueda ser erradicado, porque negarlo significa complicidad, subrayó hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante el evento Alianza contra la Violencia hacia las Mujeres, Acciones y Compromisos.

Añadió que se trata de modificar los esquemas sociales que normalizan la violencia o la hacen ver como algo natural, consolidando un México sin prejuicios ni obstáculos que impidan o dificulten el desarrollo pleno de las mujeres. El propósito es, subrayó el responsable de la política interior del país, acabar con la violencia machista en todas sus manifestaciones, ya sea económica, emocional, sexual, física o feminicida.

Al respecto, la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, destacó que la reducción de feminicidios que se registran motiva a acelerar el ritmo y a consolidar las acciones en este tema, porque, indicó, el objetivo de las instituciones y de la sociedad es que el número de feminicidios sea cero.

Dio a conocer que en 2013 la tasa de defunciones femeninas disminuyó un 7 por ciento con relación al año previo, mientras que en 2014 se redujo un 13 por ciento respecto al 2013. 

El Secretario Osorio Chong aseguró que el Gobierno de la República se suma a toda forma de expresión que condene la violencia de género, al construir junto con la sociedad acciones para erradicarla, visibilizando los retos y asumiendo lo que a cada quien le corresponde para fortalecer el México de derechos que se tiene.

En la presentación del estudio “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2014”, el Secretario de Gobernación indicó que no se trata de ceder espacios ni dádivas, sino de respetar los derechos y la dignidad de las personas, por lo que en este gobierno “cerramos filas en favor de esta causa con niñas, adolescentes y mujeres”.

El titular de esta dependencia señaló que se trabaja en tres aspectos prioritarios: trabajar desde todos los ámbitos iniciando por el núcleo familiar hacia la comunidad, en donde las autoridades municipales y estatales se coordinen para implementar soluciones articuladas a fin de erradicar este fenómeno; conformar un registro de delitos y víctimas para poder poner en marcha acciones efectivas para contrarrestar este fenómeno, y terminar con la impunidad, para lo cual es necesario sean investigados, juzgados y sancionados todos los casos de violencia contra las mujeres.

Solicitó al director del INEGI declarar como información de interés nacional la referente a la detección, atención, denuncia y sanción de la violencia feminicida, ya que, consideró, “el registro administrativo nos da la película y nos permite tomar acciones en el momento y no cada cinco años”.

Destacó que las instituciones deben contar con personal capacitado con perspectiva de género, aplicando las órdenes de protección y asegurando la reparación del daño, garantizando que cuando se presente una denuncia de este tipo, la víctima reciba buen trato y no sea revictimizada.

El Secretario Osorio Chong puntualizó que se trata de consolidar un país sin prejuicios ni barreras que impidan o dificulten del desarrollo pleno de las mujeres, destacando que su empoderamiento representa el empoderamiento de la sociedad en su conjunto.

Por su parte, la representante de ONU Mujeres en México, añadió que erradicar la violencia hacia niñas y mujeres es la meta central de todas las naciones.

Ana Güezmes aseveró que la violencia contra las mujeres y las niñas es inaceptable, ponerle fin es un imperativo. “No es violencia contra las mujeres, es violencia contra la sociedad y la convivencia democrática”, puntualizó.

En tanto, el gobernador del estado de Coahuila y coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Rubén Moreira Valdez, consideró que los esfuerzos para erradicar esta violencia deben hacerse desde los tres niveles de gobierno y con todos los sectores de la población. Aseguró que es necesario visibilizar este fenómeno para que pueda erradicarse mediante la aplicación de políticas públicas en todo el país.

Apuntó que en las “entidades y municipios debemos avanzar de manera uniforme” por ello, indicó impulsará desde la CONAGO la armonización de la legislación en la materia .

En su intervención, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, manifestó que los feminicidios son la manifestación más grave y aberrante de discriminación y violencia contra las mujeres. Se trata de la violación más extrema del derecho que tienen las mujeres a vivir una vida libre de violencia, apuntó.

A pesar de que la violencia contra las mujeres es un fenómeno ampliamente conocido, en México “necesitamos de un proyecto estadístico integrado que permita su adecuada y oportuna cuantificación y caracterización”.

Cruz Sánchez puntualizó que es necesario fortalecer el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, las instituciones, los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil.

Estuvieron presentes en este evento, las presidentas de las Comisiones de Igualdad de Género de las Cámaras de Senadores, Diva Hadamira Gastélum, y de Diputados, Laura Nereida Plascencia Pacheco; la fundadora y coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada.

Por parte de esta Secretaría asistieron el Subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; así como la titular de Comisión Nacional para Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM)y, Alejandra Negrete Morayta.

El presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, y la directora general de la Red Nacional de Refugios, Wendy Haideé Figueroa Morales.

También participaron los presidentes de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, Edgar Elías Azar, y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Julio Alfonso Santaella Castell.

Boletín No. 207/16