• Los secretarios de Gobernación y SEMARNAT encabezaron la inauguración del Segundo Taller de Capacitación Fondo de Desastres Naturales   

Frente a la fuerza de la naturaleza, la unidad es la mejor herramienta para prevenir desastres, salvar vidas y respaldar a quienes sufrieron afectaciones, aseguró el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al inaugurar el Segundo Taller Nacional de Capacitación Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).   

Estar preparados para hacer frente a los embates de la naturaleza, es una tarea que exige trabajo permanente y visión de largo plazo que no puede estar sujeta a coyunturas, ni a medidas aisladas, informó.  

En México y el mundo se presentan situaciones de alta complejidad en relación al cambio climático, subrayó el Secretario Osorio Chong, esto, dijo, plantea la necesidad de trabajar en tres retos: consolidar una gestión integral y transversal de riesgos en todas las instituciones;  avanzar hacia una sociedad cada vez más resiliente, con la fuerza y la capacidad para reponerse ante situaciones complejas, y apostar por un uso de la información profesional y accesible. 

“Tres áreas en las que es preciso seguir avanzando a partir de la suma de capacidades. Esa es nuestra obligación y esa debe ser la ruta a seguir, por el bien de las y los mexicanos”, resaltó el titular de esta dependencia. 

El encargado de la política interior del país destacó que una labor integral en la materia sustentada en la colaboración entre dependencias del Gobierno de la República, la coordinación entre órdenes de gobierno y la sociedad contribuirá para privilegiar la prevención como pieza clave. 

En el Salón Revolución de esta dependencia, recordó que este año México hará frente a las contingencias derivadas de su situación geográfica, por ello, reconoció que el Gobierno de la República seguirá actuando con anticipación, apostando por la prevención y la corresponsabilidad para ofrecer a la sociedad liderazgo efectivo ante este tipo de circunstancias. 

Al indicar que México es reconocido a escala internacional por la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), gracias a los avances alcanzados en el manejo de crisis, comentó que el próximo año será sede de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres. “Ser elegidos para ello es un honor, pero sobre todo, una gran responsabilidad”, precisó. 

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales, Rafael Pacchiano Alamán, exhortó a los organismos del sector ambiental a conocer las nuevas reglas de operación del FONDEN para aprovechar al máximo este recurso y aplicarlo de manera expedita y oportuna.  

Destacó que es necesario responder a la población trabajando para revertir los daños al medio ambiente. La SEMARNAT, indicó, ha aplicado estos recursos principalmente para remediación de sitios de disposición final de residuos sólidos, para limpieza de playas y reconstrucción de infraestructura en zonas costeras.  

El Secretario Pacchiano Alamán agradeció al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el apoyo para la realización de este segundo taller de capacitación a servidores públicos de ese sector. 

El director general para la Gestión se Riesgos del Fondo de Desastres Naturales, José María Tapia Franco, afirmó que los objetivos de los talleres de capacitación servirán para que los funcionarios de la Administración Pública Federal conozcan y estén actualizados sobre las acciones que realiza el FONDEN ante la presencia de fenómenos naturales por los cuales se emite una declaratoria de emergencia. 

Comentó que durante estos trabajos se revisarán las reglas generales de operación del Fondo de Desastres, cuyos recursos están destinados a apoyar a la población afectada por algún fenómeno natural. 

Tapia Franco añadió que el sector del medio ambiente ha sido beneficiado por el FONDEN con recursos por más de 780 millones de pesos en esta Administración, destinados a la reconstrucción de zonas afectadas en áreas naturales protegidas, forestal y viveros, así como de residuos sólidos y costas. 

Informó que el Fondo de Desastres Naturales es un instrumento interinstitucional cuya labor es autorizar y aplicar recursos económicos para mitigar afectaciones por fenómenos naturales. 

En su oportunidad, el director general de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala Pérez, indicó que este taller permitirá atender de manera expedita, mediante proyectos de restauración, a la población afectada por la presencia de incendios forestales. 

Por ello, la CONAFOR ha revisado y adecuado sus procesos administrativos y técnicos para alinearlos con los del FONDEN. Explicó que estos recursos se utilizan para la adquisición de equipo que permite hacer frente a incendios.

Al taller también asistieron el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa; los subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, de Gestión para la Protección Ambiental y de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Martha Garcíarivas Palmeros y Rodolfo Lacy Tamayo, respectivamente; los oficiales mayor de esta Secretaría y de SEMARNAT, Jorge Márquez Montes y Carlos Hurtado Valdez, respectivamente; el procurador federal de protección al ambiente, Guillermo Haro Bélchez, y el Titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza.  

Boletín No. 181/16