La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informan a las autoridades estatales de Protección Civil, que a las 13:00 horas de hoy tiempo del centro de México, la tormenta tropical “Simon” continúa perdiendo intensidad y se ubica próxima a la Península de Baja California, a 130 km al oeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.

El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 65 Km/h, rachas de hasta 85 km/h y movimiento hacia el nor-noreste a 11 km/h. Se pronostica que durante esta tarde la circulación de “Simon” provocará precipitaciones fuertes (25 a 50 milímetros) en regiones de Baja California y Sonora, lluvias (0.1 a 25 mm) en zonas de Baja California Sur y Sinaloa, así como oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

Asimismo, continúa activa la zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Punta Abreojos hasta Punta Eugenia, ambas entidades en Mulegé, Baja California Sur.

Por otra parte, de acuerdo con los pronósticos, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y un canal de baja presión favorecerán lluvias intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca, muy fuertes (50 a 75 mm) en Guerrero, fuertes (25 a 50 mm) en Chiapas y Veracruz, y lluvias menores a 25 milímetros en localidades de Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emite las siguientes recomendaciones ante la presencia de los fenómenos antes mencionados: 
  •  Precaución por marea alta y oleaje elevado.
  •  Atender las indicaciones de la Capitanía de Puertos para la navegación.
  • Activar los protocolos, en caso necesario, para prevenir a la población de las entidades federativas correspondientes y mantenerse al pendiente del desarrollo de la actual tormenta tropical.
  • En caso de ser necesario activar los Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil, así como planes de emergencia, incluyendo la ejecución de medidas de seguridad que se estimen pertinentes, tales como evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo y la habilitación de refugios temporales.
Adicionalmente, se sugieren las siguientes recomendaciones básicas para la población:

  • Atender las indicaciones que emita la autoridad de Protección Civil de su localidad.
  • NO CRUZAR RÍOS, NI ARROYOS CRECIDOS.
  • Dar especial atención a niños y personas de la tercera edad.
  • Extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones.
  • Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puente ante posibles afectaciones; preferentemente transitar durante el día.
  • Evitar conducir en carreteras cercanas a la costa; en caso de ser necesario, buscar rutas alternas.
  • Extremar precauciones y, en su caso, restringir actividades recreativas en zona de playas.
  • Limitar actividades en mar para embarcaciones menores (recreativas y comerciales).

Esta Coordinación Nacional mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población de los estados antes mencionados.

Boletín 544/14