La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informan a las autoridades estatales de Protección Civil que a las 16:00 horas del día de hoy del centro de México, la tormenta tropical “Polo” se ubicó a 235 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Se desplaza al oeste-noroeste a 13 km/h y presenta vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

El sistema originará potencial de lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Baja California Sur, oleaje elevado de uno a tres metros de altura y vientos fuertes de hasta 40 km/h en las costas de dicho estado.

El Sistema Nacional de Protección Civil comunica la situación meteorológica y afectaciones por el temporal de lluvias en los estados del país:

Sonora

Cielo despejado con temperatura de 34°C en la ciudad de Hermosillo.

El día de ayer por la mañana se realizó un sobrevuelo en helicóptero sobre la Mina Buenavista del Cobre, a fin de verificar nuevamente los niveles de los represos de jale, esto es de las presas hechas con los desperdicios de la mina.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió un comunicado a los municipios de Aconchi, Arizpe, Banámichi, Baviácora, San Felipe de Jesús, Ures y Huépac, informando que se reitera evitar el consumo de agua proveniente de los ríos Sonora y Banámichi, toda vez que la Delegación de la Comisión Nacional del Agua hizo del conocimiento de la UEPC que la Mina Buenavista del Cobre le notificó que, derivado de las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Odile”, los represos de jale denominados “Tinajas 1” y “Tinajas 2” desbordaron vertiendo agua a los arroyos cercanos.

A las 22:00 horas del día de ayer, se realizó un recorrido terrestre por el puente del Río San Miguel, ubicado en la carretera Hermosillo–Sonora, en donde se observó que el nivel de la avenida del río se redujo al menos un metro en las últimas 24 horas, disminuyendo considerablemente el riesgo para los habitantes de las comunidades La Victoria y El Tazajal.

Baja California Sur

Continúan las labores para el restablecimiento paulatino de los servicios estratégicos y atención de la emergencia por parte de los tres órdenes de gobierno, con participación de las entidades federativas que se solidarizaron con el estado. Además de los empresarios, en particular con aquellos que han apoyado los puentes aéreo y marítimo.

Chiapas

  • Comaltitlán: Debido a un sistema de baja presión durante la noche y madrugada del día de hoy, las lluvias provocaron el desbordamiento de los arroyos Chacala y Vado Ancho, afectando el golfo de Tehuantepec y a 16 comunidades del municipio. Personal de la Unidad Estatal de Protección Civil realizó recorridos de evaluación para cuantificar las afectaciones. Al momento, ha disminuido el caudal de los ríos toda vez que estos cuerpos de agua son de respuesta rápida y sufren alteraciones en sus niveles debido a los escurrimientos. El sistema de baja presión está en vigilancia y tiene 30 por ciento de probabilidad de convertirse en depresión tropical
 

Oaxaca

Cielo parcialmente nublado sin presencia de lluvias con temperatura promedio de 21 °C, en la ciudad de Oaxaca.

 

  • Tuxtepec: durante la noche se registraron ráfagas de viento que provocaron la volcadura de algunas jaulas flotantes utilizadas en acuicultura, ubicadas en la presa Miguel de la Madrid.
  • Huatulco: en relación con el derrumbe en el tramo carretero Copalita-Pluma Hidalgo, se informa que la mañana de hoy quedó liberada la vialidad.

Morelos


Cielo parcialmente nublado con una temperatura al momento de 20 °C. Durante la noche se registraron lluvias ligeras en la mayor parte de los municipios del estado sin que provocaran afectaciones. Los niveles de los ríos se encuentran por debajo de su escala crítica.

Tamaulipas

Cielo nublado con presencia de lluvias moderadas en la zona sur y centro del estado. Al momento no se tienen reporte de afectaciones mayores.

La Unidad Estatal de Protección Civil de Tamaulipas mantiene permanente vigilancia de los ríos Purificación y Guayalejo, toda vez que éstos son susceptibles de incrementar su nivel debido a los escurrimientos por lluvias en zonas de la sierra.

Se han distribuido apoyos vía aérea a algunas comunidades de los municipios de Güemez y Llera, además se tienen identificados y disponibles refugios temporales en caso de que sea necesario activarlos.

La situación se reporta bajo control y en constante observación.

Veracruz

Durante la noche se registraron lluvias moderadas en la mayor parte del estado sin que se reporten afectaciones.

Recomendaciones

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación da seguimiento al comportamiento de diferentes sistemas meteorológicos que afectan al país por lo cual emite las siguientes recomendaciones:

  • Activar los protocolos, en caso necesario, para prevenir a la población de las entidades federativas correspondientes y mantenerse al pendiente del desarrollo de la tormenta tropical.
  • Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas; inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar los niveles de los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.
  • En caso de ser necesario, activar los Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil, incluyendo, si así se requiere, evacuaciones preventivas en zonas altamente expuestas a vientos fuertes, inundaciones y deslavas, así como la habilitación de refugios temporales de manera preventiva.
Adicionalmente, se sugieren las siguientes recomendaciones para la población:

  • Atender las indicaciones que emita la autoridad de protección civil de su estado.
  • No cruzar ríos ni vados crecientes.
  • Dar especial atención a niñas y niños, así como a personas de la tercera edad.
  • Extremar precauciones al conducir en carreteras y caminos rurales; en caso de ser necesario, buscar rutas alternas.
  • Evitar salir de casa en caso de lluvia fuerte o caída de granizo.
  • En caso de caída de granizo, resguardarse bajo techos firmes.
Esta Coordinación Nacional mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

BOLETÍN 499