Con el propósito de sensibilizar a las y los jóvenes sobre las consecuencias del acoso en el entorno escolar, también conocido como bullying, la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, a través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en la Ciudad de México, en colaboración con la compañía Teatro contra la Discriminación, puso en marcha una serie de presentaciones en planteles de nivel Secundaria Técnica de la Ciudad de México.

El trabajo coordinado y la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno hacen posible crear instrumentos para incentivar cambios socioculturales, los cuales permiten generar comunidades y relaciones libres de violencia.

Las obras de teatro Cosa de niños y Cosa de Niñas, fueron escritas de manera conjunta con expertos en la materia y buscan informar e invitar a adolescentes y jóvenes a reflexionar sobre la problemática del acoso escolar y su solución. 

Cada puesta en escena tiene duración de cincuenta minutos, durante los cuales se exploran casos de violencia diferenciada por género y las vías de comunicación para poder expresar la angustia que pueden sentir quienes son víctimas de bullying, así como generar reflexiones sobre cómo cuidarse entre todos y cómo resolver las diferencias de manera pacífica.

Al finalizar las obras, la integrantes de la compañía de teatro y personal docente, ofrece un taller participativo de concientización y se comparte información de utilidad, incluyendo la disponibilidad del 01-800 háblalo para atención y canalización de casos.

Las obras se presentarán en 17 escuelas de la Ciudad de México, entre los meses de octubre y diciembre de 2016.

Esta actividad forma parte de la estrategia 2.1 Implementar medidas que disminuyan los factores de riesgo en las que niñas y niños vivan situaciones de violencia y delincuencia.

Boletín No.524/16