Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

“En acciones de seguridad no vamos solos ni los gobiernos de los estados ni los gobiernos de los municipios ni la federación. Este es un compromiso conjunto con la sociedad civil”, enfatizó el Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, al asistir, en representación del Secretario de Gobernación, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, a la ceremonia de clausura del Quinto Foro Nacional “Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías”.

/cms/uploads/image/file/221850/FOTO__4_.JPG

Para seguir avanzando en materia de seguridad–ponderó- necesitamos de manera urgente, que nuestros policías se consoliden como servidores públicos confiables, eficaces, profesionales, capacitados y equipados, dignificados, para que puedan cumplir con el servicio que merecen los ciudadanos. “Policías respetados formal, legal y constitucionalmente, porque sólo podemos pedir y exigir respeto si somos capaces de respetar”, insistió.

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el Comisionado Renato Sales felicitó a la Presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común por su compromiso con el país y le aseguró que este foro se ha consolidado como un espacio para el fortalecimiento de instituciones de seguridad y justicia a nivel federal pero principalmente en el ámbito estatal y municipal.

/cms/uploads/image/file/221846/FOTO_BOLET_N_560__3_.jpg

El Comisionado Renato Sales compartió con representantes de la sociedad civil, académicos especialistas, titulares y funcionarios de las instituciones de seguridad y justicia de los tres órdenes de gobierno, los  espacios de participación ciudadana que el Gobierno de la República ha abierto para reforzar el vínculo entre ciudadanos e instituciones:

  • En el Consejo Nacional de Seguridad Pública, las opiniones y propuestas de los ciudadanos son tomadas en cuenta, así como en la elaboración de metodologías para medir el delito o en todas las acciones de prevención social de la delincuencia
  • La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad, suscribió un Convenio de Concertación de Acciones, un mecanismo ciudadano que tiene la finalidad de permitir una adecuada rendición de cuentas, además de fortalecer la vinculación y transparencia en materia de seguridad pública

Por su parte, la Suboficial de la Policía Federal Irma “Torbellino” García, Campeona Mundial de Boxeo, destacó su trayectoria como servidor público en el ámbito de la seguridad, “13 años en los que me he dedicado a entregarme al 100 por ciento como policía. Se dice fácil, pero no lo es tanto. Tienes que dejar familias, tienes que dejar días festivos, tienes que dejar tu vida por dedicarte a la vida de tu país pero fue una decisión propia y me siento feliz”.

Al dar las conclusiones del Quinto Foro Sumemos Causas por la Seguridad. Ciudadanos + Policías, la Consejera Ciudadana, Dra. Rossana Fuentes Berain, destacó, entre otros puntos, que los participantes coincidieron en señalar que es prioritario desmantelar redes de corrupción de las instituciones policiales y avanzar en la supervisión civil de las mismas, además de establecer un pacto por la seguridad con el pleno compromiso de los gobernadores y de todas las autoridades para superar los esfuerzos aislados.

/cms/uploads/image/file/221845/FOTO_BOLET_N_560__1_.jpg

En la ceremonia de clausura estuvieron presentes la anfitriona y Presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común, Dra. María Elena Morera Mitre; el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Lic. Luis Raúl González Pérez; el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Mtro. Álvaro Vizcaíno Zamora; el Comisionado General de la Policía Federal, Mtro. Manelich Castilla Craviotto; y el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Mtro. Alberto Begné Guerra.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 560/16