Con el propósito de que la implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales se aplique en 2016 en todo el país, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) de la Secretaría de Gobernación brindará asesoría especial a 11 entidades de la República que lo han solicitado, ya que su plazo vence en 2014 y principios del 2015. 

En reuniones de trabajo con autoridades de los gobiernos de Michoacán e Hidalgo en las que se analizaron los avances alcanzados sobre esta norma procesal en las dos entidades, la Secretaria Técnica, María de los Ángeles Fromow Rangel, informó que los estados a los que se les brindará dicha asesoría son: Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, Campeche y Querétaro. 

En ambos encuentros, la titular de la SETEC explicó que se llevarán a cabo acciones inmediatas de coordinación, planeación integral y construcción de las bases para una implementación simétrica entre las instituciones que conforman el Sistema de Justicia Penal en estas 11 entidades. 

Las acciones que se contemplan realizar, dijo, acelerarán el proceso de transición al Nuevo Sistema de Justicia Penal, pues se contará con la asesoría, experiencia y apoyo de expertos en el tema. 

Además, agregó que estas reuniones contribuyen a trazar la ruta hacia una justicia garantista para todos. “Es importante caminar de la mano; trabajar en la capacitación ardua y continua es tarea de todos”, subrayó. 

Cabe destacar que la asesoría que brinda la Secretaría Técnica es integral, pues beneficia a todas las instituciones del Sistema de Justicia Penal, y se ajusta a las necesidades propias de cada una de las instituciones expertas en la materia. 

En el evento celebrado en Michoacán estuvieron presentes los secretarios General de Gobierno y de Seguridad Pública de Michoacán, Vinicio Aguilera y Carlos Castellanos, respectivamente; el presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, José Antonio Magaña; el titular del Órgano Implementador en el estado, Ángeles Llanderal, y el Procurador de Justicia local, José Martín Godoy. 

Mientras que en Hidalgo, Fromow Rangel estuvo acompañada por el gobernador José Francisco Olvera Ruiz y por la representante de la Cámara Alta ante el Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Arely Gómez González. 

Boletín No.308 /14