Las labores de seguridad pública o privada no pueden implicar actos al margen de la ley ni estar ligadas a actos de prepotencia, afirmó hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Abusos por parte de elementos de seguridad privada, son hechos que causan, con justa razón, indignación entre la sociedad, situaciones que son inaceptables y como autoridad estamos obligados a prevenir y sancionar, señaló el Secretario Osorio Chong.

Al firmar junto con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el convenio de Coordinación en Materia de Seguridad Privada, el titular de esta dependencia dijo que el Gobierno de la República está comprometido a seguir trabajando con todas las entidades federativas, porque, subrayó, actuar en este tema no se trata de una acción aislada, sino que forma parte de una amplia agenda de trabajo que se ha impulsado en esta administración federal.

En las instalaciones del Centro de Mando de esta ciudad, el Secretario de Gobernación hizo un exhorto a seguir impulsando, de manera corresponsable, el funcionamiento profesional y transparente del sector de la seguridad privada en todo el país.

En el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, aseguró, “somos sensibles ante la exigencia ciudadana de terminar con estos casos, lo cual requiere necesariamente, la suma de esfuerzos y el trabajo coordinado”.

Lo que hoy firmamos con el Jefe de Gobierno, destacó, “ya la llevamos en propuesta, en sugerencia a todos, la gobernadora y a todos los gobernadores del país, en todas nuestras reuniones regionales”.

Ante los retos que se tienen en materia de seguridad, indicó el encargado de la política interior del país, se seguirán sumando esfuerzos y avanzando de manera coordinada, ya que en la medida en que se avance en ello, manifestó, “reafirmaremos nuestro compromiso con la tranquilidad ciudadana, requisito indispensable para el ejercicio de las libertades y los derechos de los mexicanos”.

Desde 2014 y de la mano con todas las entidades federativas, puntualizó el Secretario Osorio Chong, se ha realizado un esfuerzo para mejorar las condiciones regulatorias del sector, así como contar con información más precisa y unificada respecto a las empresas que operan en el país, el personal que las conforman y el equipo con que el que cuentan.

El Secretario de Gobernación recordó que en días pasados se aprobó el Manual Operativo homologado para la integración del Registro Nacional de Empresas, Personal y Equipo de Seguridad Privada.

En este sentido, dijo, regular no se trata sólo de imponer controles a una industria, sino de dar certidumbre a todos los que participan en ella y alinear su funcionamiento para abonar hacia un fin común.

Es por ello que en unidad es como se podrá consolidar el México de derecho y de derechos que la ciudadanía demanda y merece, resaltó.

Por su parte, Mancera Espinosa señaló que con el nuevo reglamento de seguridad pública en la Ciudad de México se fortalecerá la labor de seguridad de las corporaciones policiacas, porque "esta ciudad no puede acompañar conductas delictivas", dijo.

El jefe de gobierno capitalino apuntó que con la firma de este Convenio se trabajará de forma coordinada con las corporaciones de seguridad y se intercambiará información respecto a los servicios que brindan. "Hoy tenemos que movernos porque la delincuencia también se mueven y cambian las formas de operar y las policías y corporaciones no pueden quedase estáticos", manifestó.

En tanto, el Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada, comentó que con la voluntad de las instituciones de seguridad y las empresas privadas para evitar abusos a los ciudadanos, se logrará generar un modelo que garantice el orden, transparencia y legalidad en el quehacer en este tema, manteniendo siempre la vigencia del Estado de derecho en beneficio de la ciudadanía.

En el evento estuvieron presentes el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, y el procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Fernando Ríos Garza.

Boletín No. 631/16