El director general del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO), Jorge Rojo García de Alba, señaló que la Secretaría de Gobernación trabaja de manera coordinada con autoridades del gobierno de Oaxaca para recuperar el acervo histórico de la oficialía del Registro Civil del municipio de Asunción Nochixtlán, lo que permitirá normalizar este servicio que se brinda a 28 municipios de la zona mixteca de este estado.

Tras un encuentro que sostuvo con titulares de registros civiles estatales, el funcionario refirió que la Secretaría de Gobernación, a través del RENAPO, realiza una labor conjunta con el Registro Civil de Oaxaca para llevar a cabo la recuperación digital de más de diez mil libros que se perdieron durante el incendio en la Presidencia Municipal de Nochixtlán, registrado en junio pasado.

El director general Rojo García de Alba, señaló que con recursos del Programa de Modernización Integral del Registro Civil transferidos al estado de Oaxaca se lograrán recuperar, en versión digital, más de 220 mil registros de los siete actos registrales dañados, ya que se digitalizarán los libros y formatos que obran en poder del Archivo Central del Registro Civil de Oaxaca.

El director general del RENAPO, enfatizó que se dará cumplimiento al compromiso del Secretario de Gobernación de trabajar y hacer lo necesario para proteger y garantizar el derecho a la identidad de la población.   

Por su parte, la Directora del Registro Civil de Oaxaca, Clarivel Rivera Castillo, subrayó que el apoyo del Gobierno de la República es fundamental para lograr reponer el archivo que se de actas de nacimiento, defunción y matrimonio, entre otras, que se encontraban en libros de los siglos XIX y XX y actuales.

Rivera Castillo dijo que se espera que en un corto tiempo quede concluida la digitalización de los documentos y con ello el archivo esté disponible para la atención ciudadana. Asimismo, indicó, que la oficialía funcionará plenamente tras haberla reequipado y reubicado en la biblioteca municipal, la cual atiende a un universo de más de 53 mil habitantes de las 28 localidades.

Boletín No. 597/16