• La campaña tiene como objetivo impulsar la igualdad de género  

La Secretaría de Gobernación se adhirió hoy a la campaña internacional Nosotros por Ellas (HeForShe) de ONU Mujeres, con el propósito de impulsar la igualdad de género y la promoción de los derechos humanos del género femenino.  

Al firmar el documento de adhesión, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que la participación de las mujeres en México es una realidad. "A escala internacional, el 22 por ciento de los parlamentarios son mujeres, mientras que en el país, gracias a la reforma política, ellas constituyen el 42 por ciento de la Cámara de Diputados”, señaló. 

En el salón Juárez de esta dependencia, subrayó que el camino hacia la igualdad se construye en corresponsabilidad, por lo que “mujeres y hombres, deben ser parte de este cambio para bien de nuestro país”, subrayó. 

Un cambio cultural y social, recordó el encargado de la política interior del país, nos compromete como gobierno y sociedad en favor de los derechos de las mujeres. Campañas de sensibilización y de comunicación con perspectiva de género, la construcción de ciudades seguras, la difusión de los derechos en lenguas indígenas, o la Red de Enlaces de Género para promover la igualdad y la no violencia en el ámbito laboral, informó, son parte de las acciones impulsadas por la Secretaría de Gobernación. 

El Secretario Osorio Chong celebró la alianza entre ONU Mujeres y la Secretaría de Gobernación. "Esta iniciativa nos convoca como gobierno y sociedad, a profundizar la reflexión sobre nuestros roles, actitudes y creencias, y a desmontar aquellas prácticas que, aún sin saberlo, nos alejan de nuestro ideal de igualdad", apuntó. 

Por ello, instruyó a la Comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres,  Alejandra Negrete, a impulsar la creación de al menos un Centro de Justicia para las Mujeres en cada entidad del país, así como a iniciar un Sistema de Indicadores para la erradicación, sanción y atención de la violencia contra las mujeres. 

Al Subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, a fortalecer el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, a fin de conocer a profundidad sus causas e identificar acciones para prevenirla; y a continuar con la incorporación de la perspectiva de género en el Mecanismo Para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. 

Al Subsecretario de Normatividad y Medios, Andrés Chao, a vincular a los concesionarios de radio, televisión y medios impresos, con las mejores prácticas internacionales, además de a poner a su disposición, alternativas de capacitación y los manuales de perspectiva de género que elaborará la CONAVIM. 

Y finalmente, al Oficial Mayor, Jorge Márquez, le solicitó impulsar la certificación de esta dependencia con base en la nueva Norma Oficial en Igualdad Laboral y No Discriminación; también a desarrollar una campaña al interior de la Secretaría para invitar a los funcionarios a unirse a la Campaña Nosotros por Ellas. 

Somos, informó el Secretario de Gobernación, el quinto país, después de Estados Unidos y Canadá, con 18 mil hombres adheridos a la campaña. En este sentido, se comprometió a que con el apoyo de todas las Secretarías del Gobierno de la República se trabajará para quintuplicar esta cifra, “no solo en la firma, sino en el entendimiento de la misma campaña, y el apoyo y respaldo hacia las mujeres”, apuntó. 

Por su parte, la representante en México de ONU Mujeres, Ana Güezmes García, recalcó que con HeForShe se busca que el empoderamiento de las mujeres permita que los hombres estén comprometidos con la igualdad en todos los campos: el hogar, la calle y los centros de trabajo. 

Consideró que en el cambio cultural deben participar los tres poderes del Estado, los distintos órdenes de gobierno y la sociedad para crear mayor igualdad para las generaciones futuras.  Güezmes aseguró que al formar parte de este movimiento se garantizan los derechos humanos de las mujeres y niñas para el acceso a una vida libre de violencia y estereotipos que dañan y discriminan a la sociedad en su conjunto. 

La representante de ONU Mujeres insistió que si se alcanza la igualdad, el beneficio será para ambos géneros, por ello, reconoció que en el Plan Nacional de Desarrollo de México se pone como eje transversal la igualdad de género. 

Se trata, explicó, de una transformación a la que se han unido en todo el mundo más de 700 mil hombres; en México lo han hecho cerca de 18 mil; sin embargo, señaló que se pretende alcanzar la adhesión de los 55 millones de mexicanos a este compromiso. 

En tanto, la Comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, aseguró que con esta campaña se pretende alcanzar una mayor corresponsabilidad de los hombres, jóvenes y niños en la transformación hacia una sociedad más igualitaria. 

Esta alianza de cooperación e intercambio, añadió, complementará la cultura de respeto a los derechos humanos, porque cuando se habla de igualdad de género, se habla de libertad para hombres y mujeres. 

En su momento, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres expresó que la campaña Nosotros por Ellas reafirma el compromiso del Gobierno de la Republica de que la igualdad de género está en el centro de la planeación nacional y guía su actuar mediante el PROIGUALDAD, cuyo objetivo es propiciar el cambio cultural con la participación de los tres niveles de gobierno, de la mano con la sociedad civil y la academia. 

Es hora, puntualizó, de que ellos se sumen al esfuerzo por la igualdad y se comprometan a la construcción, juntos, de un México mejor. 

Estuvieron presentes en este evento, el Oficial Mayor, Jorge Márquez Montes; los subsecretarios de Normatividad de Medios, Andrés Chao, y de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián; así como funcionarios de la administración pública federal y representantes de la sociedad civil. 

 Boletín No. 107/16