La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, realizó la Primera Reunión con Organizaciones de la Sociedad Civil y Dependencias Gubernamentales sobre la Situación de los Adolescentes en Conflicto con la Ley en México con el propósito de identificar las mejores prácticas, líneas de acción y metodologías aplicadas por los participantes para reintegrar a estos jóvenes en la sociedad.

La reunión que estuvo encabezada por el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de esta dependencia, Roberto Campa Cifrián, busca fortalecer modelos de prevención terciaria como parte del Programa Nacional para la  Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

El compromiso es visibilizar el fenómeno, y en consecuencia construir una política pública acorde a las características y necesidades que mantiene, detalló, el Subsecretario Campa Cifrián. “El próximo año se destinarán recursos para acciones concretas dirigidas a los centros de internamiento del país, para que estos atiendan algunas de las necesidades de los jóvenes internos”, señaló.

Esta reunión, agregó, tiene como intención convocar a expertos que han abordado el tema, conocer sus experiencias, así como las de las entidades que han hecho un esfuerzo en la materia y construir el fundamento de lo que será la política pública de prevención.

Además, fomenta la participación ciudadana y de la sociedad civil en el diagnóstico, planeación, y futura ejecución y evaluación de proyectos de prevención enfocados a adolescentes en conflicto con la ley, dijo.

En su oportunidad, la profesora-investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología, Elena Azaola Garrido, señaló que cada ángulo expuesto de la problemática puede contribuir a la solución de la misma.

Luego de presentar el estudio Adolescentes en Conflicto con la Ley, la especialista exhortó a que la Subsecretaría conjunte los esfuerzos expuestos por los participantes para que estos puedan ser replicados e impacten a escala nacional.

Por su parte, Steve Kelley, Subdirector de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México, agradeció la participación de las asociaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, académicos y demás actores involucrados, pues dijo esto deja claro que el tema de los jóvenes es de interés común para todos.

A su vez, resaltó que Estados Unidos, a través de los programas Para la Convivencia Ciudadana y Jóvenes con Rumbo, apoya los esfuerzos del gobierno de México en este tema y que eventos como estos “propician plataformas de intercambio de experiencias y mejores prácticas en la materia”. 

Esta reunión forma parte de la colaboración bilateral entre México y los Estados Unidos denominado Iniciativa Mérida, y a ella también asistieron el director general de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación, Xiuh Tenorio Antiga; el director del Programa para la Convivencia Ciudadana de Estados Unidos, Antonio Iskandar; así como representantes de asociaciones civiles, organizaciones internacionales y funcionarios de los tres niveles de gobierno. 

Boletín No. 518/14