La Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación puso en marcha el programa Glorias del Deporte en los estados de Chiapas y Querétaro, cuyo propósito es ofrecer a los jóvenes un programa académico formativo de habilidades y valores, a través de la práctica del deporte.

Previo al partido celebrado entre México y Honduras, 85 jóvenes de las Academias de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula fueron presentados por el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Chiapas, Carlos Toledo Zaragoza, representantes de esta Secretaría y de la Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT).

En la entidad, las Academias serán dirigidas por los ex futbolistas Eduardo Bacas, Víctor Gutiérrez y Adamo Martínez. Mientras que los educadores que impartirán los módulos de desarrollo personal y habilidades para la vida son integrantes de la organización Jóvenes Constructores A.C.

Asimismo, en el estado de Querétaro, durante el medio tiempo del partido México - Panamá, el secretario de Seguridad Pública del estado, Adolfo Vega Montoto, acompañó a los 80 jóvenes que integrarán el programa que será dirigido por el ex mundialista Carlos de los Cobos.

En el evento se contó con la participación del director del Instituto de Cultura Física y Deporte de Querétaro, Mauricio Herbert Pesquera; del director general adjunto de la Secretaría de Gobernación, José Manuel Azpiroz; del coordinador del programa y secretario de la FEMEXFUT, Fernando Cerrilla, y del presidente del Club Gallos Blancos, Arturo Villanueva.

Ambas actividades forman parte del programa nacional Glorias del Deporte, impulsado por  la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, que encabeza Roberto Campa Cifrián. Este consiste en crear 55 Academias de futbol en todo el país, en más de 40 ciudades y 29 entidades federativas. Con más de 6 mil jóvenes atendidos, las Academias ofrecen un programa integral que cuenta con el apoyo de educadores de importantes organizaciones de la sociedad civil expertas en jóvenes y por exfutbolistas que inspiran a los jóvenes a través del deporte.

Con la implementación de este programa, el Gobierno de la República refrenda su compromiso por la prevención social de la violencia y la delincuencia.

Boletín 533/14