• Jóvenes, agentes clave de cambio para eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres

La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), fortalece sus acciones para visibilizar y prevenir, desde una perspectiva de juventud, la problemática de la violencia de género.

En el marco del Día Naranja, que se conmemora los días 25 de cada mes, y del Día Internacional de la Juventud, que se celebra en agosto, y como parte de los esfuerzos por eliminar la violencia contra niñas y mujeres, el Gobierno de la República destaca que es fundamental el trabajo con y para las y los jóvenes, quienes son agentes de cambio que pueden ayudar a la sociedad a avanzar en esa tarea y en transformar las relaciones de género a partir del respeto mutuo y la no violencia.

Por ello esta dependencia, en colaboración con la sociedad civil, los medios de comunicación y la academia, ha establecido como eje prioritario la promoción y fomento de una cultura del respeto e igualdad con una perspectiva de juventud y centrada en erradicar las actitudes y estereotipos que discriminan y generan desigualdad en todos los ámbitos de la sociedad.

Entre algunos de los proyectos puestos en marcha por la Secretaría de Gobernación para combatir la violencia contra las mujeres jóvenes, está  el proyecto Nosotros por Ellas, lanzado en conjunto con ONU Mujeres, que promueve que los hombres no generen violencia; la creación de Redes Ciudadanas entre jóvenes para identificar situaciones de violencia y brindar apoyo a las comunidades.

Así como la publicación de estudios tales como “Amores Chidos” y “¿Qué te agrada y qué te agrede en las relaciones de pareja?”, y el impulso de una estrategia de sensibilización a medios de comunicación que permita transmitir contenidos que motiven a la juventud a construir relaciones respetuosas. 

La violencia contra la mujer es un fenómeno social de amplias dimensiones, por lo que la Secretaría de Gobernación continuará con su labor diaria para erradicarla desde sus raíces, en vías de construir un México más justo y libre de violencia de género en el que las y los jóvenes puedan disfrutar de una vida más plena y con mayores oportunidades.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia contra las mujeres es considerada un problema de salud pública que en algunas regiones incluso alcanza el grado de pandemia.

Datos del organismo señalan que el 35% de las mujeres del mundo ha sido víctima de violencia física y/o sexual por parte de su pareja; subraya que en algunas regiones esta cifra puede llegar hasta el 38%. Aunado a eso, el 38% del número total de homicidios femeninos a nivel mundial se debe a la violencia conyugal.

En México, cifras del INEGI señalan que la violencia de pareja está más extendida entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (52.9%) que a diferencia de quienes lo hicieron a los 25 años o más (43.4%).

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 (ENDIREH 2011) indica que a nivel nacional el 47% de las mujeres de 15 años o más que ha tenido una pareja han sido agredidas durante su relación, noviazgo o matrimonio.

En el caso específico de las y los jóvenes, se tiene evidencia que una prevención temprana de la violencia en el noviazgo evita su avance y reproducción en edades más avanzadas. Asimismo, se señala que la prevención del embarazo entre las adolescentes y su permanencia en el sistema educativo son elementos fundamentales que les permiten salir del círculo de la violencia.

Para mayor información sobre las iniciativas para prevenir y erradicar la violencia de género se puede consultar la página www.gob.mx/conavim

 

Boletín No.389/16