La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, entregó hoy registros constitutivos a 157 nuevas asociaciones religiosas con el propósito de dotarlas de los derechos y las obligaciones relacionadas con su labor.

En el salón Revolución de esta dependencia, el encargado de la Subsecretaría, Omar de la Torre de la Mora, destacó que al obtener personalidad jurídica las asociaciones religiosas se convierten en sujetos de derechos y obligaciones, que les da el reconocimiento legal y la puntual responsabilidad de observar el orden público y los derechos de terceros.

Por ello, dijo, los dirigentes de estas entidades tienen una responsabilidad de repercusión social, ya que, agregó, el bienestar, la justicia, la paz social y el trabajo solidario es parte de los valores que como sociedad se deben impulsar. 

En su oportunidad, el director general de Asociaciones Religiosas de esta institución, Arturo Manuel Díaz León, detalló que con la incorporación de las 157 agrupaciones, suman 8 mil 313 las registradas, con lo que se logra “cumplir y hacer cumplir la Legislación en materia de Asociaciones Religiosas y Culto Público” que establece la Constitución: separar el Estado y las Iglesias. 

En la ceremonia, la titular de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico, Faride Rodríguez Velasco, tomó protesta a los representantes de las 157 nuevas asociaciones religiosas.

En el evento también se contó con la participación del vicario general de la Arquidiócesis Primada de México, monseñor Guillermo Moreno Bravo, y el presidente de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México, pastor Amador López Hernández.    

 Boletín No. 393/15