En el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD), se llevó a cabo la sexta sesión del Grupo de Trabajo para la Atención Integral a Internos y sus Familias, cuyo objetivo es generar estrategias de prevención terciaria de atención a víctimas adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley.

En esta sexta mesa de trabajo que realizó la Secretaría de Gobernación en colaboración con diversas dependencias de la Administración Pública Federal, se analizaron los avances, acciones y programas que las dependencias e instituciones del Gobierno de la República continuarán implementando para generar condiciones que permitan la reinserción y evitar la reincidencia de este sector de la población.

Entre los logros alcanzados destacan la instalación de 28 mesas de inclusión laboral, en 27 entidades federativas; 21 jornadas de empleo, con más de mil beneficiarios en 19 estados; el pre-registro de más de 3 mil internas y familiares al “Seguro de Vida a Jefas de Familia”, así como más de 5 mil jóvenes y adolescentes beneficiarios del programa “Ponte al 100” de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

La encargada de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Eunice Rendón Cárdenas, resaltó la importancia del trabajo coordinado entre las dependencias de gobierno para incidir en la atención y en el beneficio de esta población vulnerable.

En la reunión estuvieron presentes funcionarios de las Secretarías de Desarrollo Social, de Salud, del Trabajo y Previsión Social, de Educación Pública, y de Comunicaciones y Transportes (SEDESOL, SS, STPS, SEP y SCT), así como de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Asimismo, la sesión contó con la participación de autoridades del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social; de la Comisión Nacional contra las Adicciones, y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Además de los Institutos Nacional de las Mujeres, para la Educación de los Adultos, y el Mexicano de la Juventud, así como del Centro de Integración Juvenil, y del Sistema Nacional de Competencias.

En la reunión del Grupo de Trabajo para la Atención Integral a Internos y sus Familias, se enunciaron algunos de los trabajos que las dependencias federales llevarán a cabo para la atención de esta población objetivo:

  • STPS: Capacitación, certificación en competencia laborales y Jornadas de Fortalecimiento a la Empleabilidad y Vinculación Laboral.
  •  PET / SCT: Para el 2015, el “Programa de Empleo Temporal” se implementará en apoyo a las personas sentenciadas en libertad (actualmente existen alrededor 43,000 personas en esta condición). Los proyectos de obra que se trabajan se llevan a cabo en la periferia de los Centros Penitenciarios federales o estatales y Centros de Medidas para Adolescentes.
  • SALUD: Vinculación con los servicios estales de salud para facilitar, canalizar y fortalecer la atención médica de las personas recluidas.
  • CONADIC / CIJ: Capacitación para Prevención y Atención de Adicciones al Personal Penitenciario y servicios de atención psicológica a los familiares o jóvenes que hayan sido liberados, para que reciban orientación y habilidades necesarias para mantenerse en abstinencia del consumo de sustancias y adquieran un estilo de vida saludable.
  • PGR: Capacitación a servidores públicos que colaboran en los Centros de Medidas para Adolescentes en temas de derechos humanos y  prevención en el consumo de drogas.
  • SEGOB / CONAPRED: Curso de capacitación al personal penitenciario y donación de material didáctico para las salas de lectura y bibliotecas con contenidos no discriminatorios.
  • SEGOB / CNS: Impartición de Talleres a “Jóvenes en Conflicto con la Ley”, a sus familias y al personal penitenciario, en temas sobre Conductas Antisociales, Violencia de Género, Violencia en el Noviazgo, Violencia Familiar, Resiliencia en Comunidades Violentas, ente otros.
  • SEP: Fortalecimiento y apoyo para la operación de plazas comunitarias, a fin de cubrir las necesidades académicas de los “Jóvenes en Conflicto con la Ley”.
  • SEP / CONADE: Implementación de actividades de reactivación física para promover el cuidado de la salud.
  • SEP / CONACULTA: Capacitación al personal como mediadores de lectura y el fortalecimiento para la creación de salas de lectura.
  • SEDESOL: El Pre-registro al “Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia”, a las madres en reclusión y sus familias.
  • ISSSTE: A través de la red de maestros jubilados, se brindará regularización académica en beneficio de los adolescentes en reclusión y algún tipo de actividad cultural como fomento a la lectura y clases de literatura.

Boletín No. 359/15