El trabajo diario que desempeña la Policía Federal representa un ejemplo y un referente a nivel mundial, y su labor es reconocida por la sociedad mexicana, afirmó hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al encabezar  el Abanderamiento de la Delegación Deportiva de la Policía Federal, Juegos Mundiales de Policías y Bomberos, Fairfax, Virginia, EEUU, 2015. 

A los 110 elementos de la Policía Federal que participarán en esa competencia internacional, el Secretario de Gobernación le expresó estar convencido de que el honor y la victoria les esperan. Con ustedes va el corazón de nuestra patria, van todos los mexicanos, resaltó. 

En las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal Base Contel en Iztapalapa, el responsable de la política interior del país señaló que quienes integran esa corporación deben estar seguros y orgullosos que su trabajo no pasa de noche, porque su labor es reconocida por la sociedad. “Hoy hablar de reducir los delitos es hablar del esfuerzo cotidiano, de alejarse de sus familias, de arriesgar su vida”, les manifestó. 

A los elementos de la Policía Federal que competirán en disciplinas como atletismo, ciclismo, natación, triatlón, boxeo, fútbol soccer y tiro, entre otras, el Secretario Osorio Chong les hizo un llamado a que mantengan siempre una mentalidad ganadora, porque “todos ustedes, y de eso estoy convencido, están listos para triunfar”. 

Los exhortó  a portar la Bandera Nacional con orgullo por los valores que simboliza y por lo que ellos representan para la sociedad, sus familias y todos los mexicanos, ya que, dijo, “la fortaleza de ustedes es, sin duda, también la fortaleza de nuestras instituciones”. 

La Policía Federal, señaló el funcionario,  es ejemplo en su acción diaria, por ello, reconoció el trabajo diario de sus elementos  para servir a México y proteger a la sociedad sin importar el tamaño de los retos o el lugar del país donde se presentan. 

Por su parte, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, destacó que esta corporación se caracteriza porque sus elementos actúan con respeto, disciplina, lealtad y profesionalismo, por lo que esa capacidad profesional, las trasladarán exitosamente al ámbito deportivo. 

Rubido García señaló a los policías que asistirán a los juegos mundiales que con inteligencia y trabajo en equipo obtendrán triunfos, “porque esa inteligencia y ese trabajo en equipo lo ponen en la práctica todos los días en su quehacer cotidiano”, apuntó. 

A su vez, el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, les deseó éxito y les dijo que “llevan la gran responsabilidad de ser policías, pero también la gran responsabilidad de ser mexicanos que representan al país”. Deben mostrarse, señaló, con el orgullo que obliga llevar la bandera de México, el escudo de la policía y de la Secretaría de Gobernación, para demostrar que son capaces de cumplir con esta tarea, de salir adelante y sobre todo de salir exitosos.  

En representación de la delegación deportiva de la Policía Federal, la suboficial Martha Alicia Arias Juárez, destacó que “ser policía federal es una gran satisfacción, ya que podemos conjugar nuestra labor policial con la práctica deportiva y por cuarta ocasión nos llena de orgullo representar a México en una justa internacional. Es un compromiso que asumimos y por lo cual competiremos con lealtad, disciplina y sacrificio”. 

A este evento también asistieron el Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Márquez Montes; la Secretaria General de la corporación, Frida Martínez Zamora, y los titulares de las divisiones de Gendarmería, Comisario General Manelich Castilla Craviotto; Fuerzas Federales, Comisario General Salvador Camacho Aguirre; y Seguridad Regional, Comisario General Raúl Antonio Castillejos Solís; Inteligencia, Ramón Eduardo Pequeño García; Científica, Ciro Humberto Ortiz Estrada; Investigación, Omar Hamid García Harfuch, y Antidrogas, Juan Carlos Silva Luján. 

Cabe señalar que en anteriores justas se han obtenido los siguientes resultados: la Policía Federal participó por primera vez en la XIII edición de los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos celebrada en 2009 en Vancouver, Canadá, donde consiguió dos preseas; en 2011 compitió nuevamente en la edición XIV en Nueva York, Estados Unidos, y obtuvo 20 medallas; y en 2013 ganó 53 medallas durante su participación en la edición XV en Belfast, Irlanda del Norte.  

Boletín No. 382/15