El flagelo de la impunidad tiene que terminar ya, porque la ciudadanía no puede esperar ni la justicia puede estar sujeta a coyunturas, afirmó hoy aquí el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al inaugurar la Segunda Etapa del Centro de Justicia Oral de Yucatán, el titular de esta dependencia aseguró que esa tarea no es de un día ni de un año, sino que exige una labor permanente como la ha realizado el actual gobierno, para el cual la transformación del sistema penal representa una prioridad de Estado.

El Secretario Osorio Chong recordó que por varios años no se le dio a este proceso la importancia que ameritaba y muestra de ello, dijo, es que en 2012 solo en tres estados operaba el nuevo sistema.

En este sentido, el encargado de la política interior del país señaló que desde su inicio la administración del Presidente Enrique Peña Nieto otorgó apoyo por igual a las entidades para que contaran con las condiciones de infraestructura, equipo y tecnología necesarias, a fin de llevar a cabo la transformación de fondo que se está logrando con el nuevo sistema penal.

En este tema, refirió, el Gobierno de la República no ha escatimado esfuerzos y como ejemplo, destacó que de los 21 mil millones de pesos invertidos durante los últimos ocho años, nueve de cada 10 se erogaron en esta administración.

El Secretario de Gobernación subrayó que este esfuerzo se ha realizado trabajando con los Poderes de la Unión, gobiernos estatales, congresos locales, barras y colegios de abogados, asociaciones civiles, universidades.

En el evento en el que el Secretario Osorio Chong también atestiguó la firma del acuerdo de adhesión de los tres poderes del estado para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, destacó que invertir en la justicia representa invertir en la tranquilidad de la sociedad y en el bienestar de las personas.

Una de las demandas más sentidas de los mexicanos, refirió, es contar con un sistema de justicia eficaz; es una demanda que exige, por parte de las autoridades, no escatimar en inversión, tiempo, energía y recursos, indicó.

"No se trata solo de señalar ni de repartir culpas, sino de identificar áreas de oportunidad para trabajar de manera conjunta y así, generar mejores resultados", advirtió.

El trabajo no está concluido, manifestó, razón por la que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto seguirá acompañando y respaldando a las entidades federativas, porque la justicia es una causa compartida, más allá de ideologías y fronteras geográficas, y los mexicanos merecen disfrutar de un Estado de derecho pleno, apuntó.

En tanto, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, señaló que la transformación del Sistema de Justicia Penal implica cambios legales, pero principalmente, dijo, voluntad pública y política.

Señaló que las instalaciones del Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio  fortalecen a las instituciones de seguridad y justicia para mantener la armonía y cohesión social en este estado.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Marco Celis Quintal, expresó que con la articulación de las instituciones se ha construido un andamiaje jurídico que fortalecerá  un sistema más eficiente para dar a los ciudadanos una justicia moderna, transparente y sencilla que solucione las controversias y castigue las conductas ilícitas.

El consejero jurídico del gobierno de esta entidad, Jorge Esquivel Miller, apuntó que robustecer y consolidar el Sistema de Justicia Penal reafirma el valor de los estados para ofrecer certeza y firmeza en materia de seguridad.

Posteriormente, el Secretario Osorio Chong, acompañado del gobernador Zapata Bello, realizaron un recorrido por las instalaciones del  Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Acusatorio.

Mérida, Yuc.

Boletín No. 614/16