La iniciativa de Ley de Seguridad Interior, que está a consideración del Congreso de la Unión, no busca militarizar el país, sino normar la actuación de las Fuerzas Armadas, afirmó hoy aquí el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Se trata, subrayó, que soldados y marinos no permanezcan en las calles realizando tareas de policías municipales ni estatales, sino que cumplan su labor en un marco legal y luego regresen a sus cuarteles.

Al asistir con la representación presidencial a la inauguración del nuevo puente Barra Vieja-Las Lomas, destruido por el huracán Ingrid y por la tormenta tropical Manuel en 2013, el Secretario Osorio Chong urgió a los legisladores para trabajar en este marco legal, a fin de que soldados y marinos trabajen al amparo de la ley en las actividades que realizan para proteger a la población.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, y por los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, reconoció la participación de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal en las labores de la protección civil.

“Son mexicanas y mexicanos que apoyaron a la población guerrerense ante los embates de la naturaleza”, puntualizó. Son mujeres y hombres que ayudan a devolver la tranquilidad y la seguridad de toda la entidad, que ofrecen la suya a cambio de cuidar la vida y el patrimonio de los habitantes de este estado y de todo el país, señaló.

Aseguró que con la entrega de este puente vehicular se cumple el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto y da muestra de que el trabajo coordinado da resultados para garantizar el desarrollo de las y los guerrerenses. Reconoció la coordinación que existe con el gobernador Astudillo Flores.

En presencia de casi mil personas beneficiadas con esta obra, el titular de esta dependencia destacó que este es el Guerrero que queremos, el de la infraestructura. Reconoció que la tarea ha sido ardua, pero se avanza. Esto es muestra, añadió, de que cuando los mexicanos trabajamos unidos y vemos los retos en oportunidades avanzamos en el desarrollo del país.

Puntualizó que el trabajo coordinado ha permitido que en materia de seguridad las estadísticas vayan a la baja. En casi tres meses, informó, se registra una baja del 60 por ciento en homicidios dolosos en este puerto. Esto, añadió, es muestra de que todos los días se construye un mejor estado para que regrese el turismo internacional y nacional a todo el estado.

El gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, señaló que con la entrega de este Puente se concluye formalmente la etapa de reconstrucción del estado tras el paso de Ingrid y Manuel que devastaron la zona en septiembre de 2013.

Desde entonces, dijo, "se dejó sentir toda la solidaridad del Gobierno de la República" con los habitantes de la entidad. Muestra de ello, añadió, es que el estado atraviesa por un buen momento, especialmente en el rubro turístico, muestra de ello es el Abierto de Tenis y próximamente la celebración en Acapulco de la Convención Bancaria y del Tianguis Turístico.

"Guerrero tiene problemas, pero también cosas buenas que hay que contar para contribuir al desarrollo de la entidad y salir adelante con unidad", puntualizó el mandatario estatal.

En su oportunidad, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, afirmó que con la instrumentación del Plan Nuevo Guerrero impulsado por el Presidente  Enrique Peña Nieto, no solo se logró la reconstrucción de las zonas devastadas por Ingrid y Manuel, sino que el estado de Guerrero hoy se encuentra en mejores condiciones.

"El Presidente Peña dijo algo muy importante, no sólo vamos a reconstruir, vamos a dejar a Guerrero mejor de lo que está, y este puente es una expresión muy gráfica y contundente de que el estado está mejor y que hay un nuevo Guerrero", afirmó.

Por último, Rosario Robles destacó que el estado de Guerrero debe ser ejemplo de unidad para todo el país, ya que con el trabajo del Plan Nuevo Guerrero se cumple el compromiso del Presidente Peña Nieto con los guerrerenses.

Por su parte el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, hizo un recuento de las obras que se realizaron en el estado luego de la presencia de los fenómenos naturales y reconoció la participación del Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Federal en las labores de reconstrucción en la entidad. 

A nombre de los beneficiarios, Faustino Moreno Sánchez reconoció el esfuerzo realizado de las autoridades federales y locales para la reconstrucción en todo el estado y, especialmente, en esta región. Dijo que la obra forma parte de las acciones de desarrollo de la comunidad.

Más adelante el Secretario de Gobernación, acompañado por el gobernador Astudillo Flores, y por los titulares de SEDATU y de SCT, develaron la placa inaugural del puente vehicular.

 

Durante el evento, se presentó el libro testimonial Reconstrucción de Guerrero, a cargo del notario público Jorge Ochoa, que da cuenta de las acciones realizadas tras el embate de los fenómenos naturales.

Boletín No. 050/17