Avanzar en la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio es una acción decidida e irrenunciable aseguró hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al clausurar el Primer Encuentro de Conferencias Nacionales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia. 

El encargado de la política interior subrayó que el país se encuentra en un momento crucial para instaurar una justicia ágil, imparcial y transparente. Por ello, agregó que se requiere un trabajo coordinado que garantice que todo procedimiento penal sea eficaz y se ejecute con altos niveles de calidad en todo el país. 

Destacó que para lograr la aplicación del nuevo Sistema de Justicia se requiere de una concepción integral que tome como base las responsabilidades que la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales establecen para cada institución. 

El titular de esta Secretaría destacó que con la aprobación, del “Programa de Capacitación en Materia de Coordinación Operativa en el Sistema Penal Acusatorio para Instituciones de Seguridad Pública”, se da un paso decidido para garantizar que los procesos penales sean eficaces y de calidad. 

El Programa, explicó, contempla los procesos, metodologías, fuentes de financiamiento y un calendario para la capacitación, atendiendo a las necesidades concretas de cada entidad. “Este Programa integral fomentará una actuación disciplinada, apegada a la legalidad y al pleno respeto de los Derechos Humanos”, agregó el titular de la Secretaría de Gobernación. 

Con todas esas acciones se logrará un sistema que fortalezca el Estado de Derecho, respete el debido proceso, procure justicia en beneficio de la gente y vele por los derechos de las víctimas e imputados como lo demanda la sociedad. 

El Secretario Osorio Chong señaló que para consolidar la aplicación de una justicia eficaz, se requieren homologar protocolos de actuación y contar con procedimientos para que la investigación de los delitos se realice con el mismo rigor en todo el país.

Además, reiteró que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de implementar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio se refrenda con el compromiso que mantienen de apoyar a todos los estados para que en el 2016 este se aplique en todo el país. 

El Secretario de Gobernación indicó que la transformación del país tiene cuatro pilares fundamentales: la certeza, legalidad, seguridad y justicia. “Bases del Estado de Derecho que estamos fortaleciendo para que las personas puedan desarrollarse con la garantía de que la ley es la única limitante al ejercicio de su libertad”, concluyó.

Boletín No. 295 /14