La igualdad es un derecho y una condición fundamental para el desarrollo de una Nación, aseguró el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El Gobierno de la República, agregó, mantiene el compromiso de impulsarla como una prioridad transversal.

Destacó, a su vez, que la Secretaría de Gobernación trabaja para respaldar ese compromiso con acciones concretas que se reflejan en el servicio público y roles cotidianos. "Un hombre, adolescente o niño que impulsa la igualdad supone rechazar el machismo, renunciar a la misoginia y comprometerse con la defensa de los derechos de las mujeres”.

Al encabezar la presentación del estudio “Construir un México Inclusivo. Política y Buena Gobernanza para la Igualdad de Género”, el encargado de la política interior del país destacó que la igualdad sustantiva exige nuevas formas de convivencia, basadas en el respeto y la inclusión.

En el salón Revolución de esta dependencia, informó que México se ubica en segundo lugar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en participación femenina en los parlamentos nacionales, tan solo superado por Suecia. El 42 por ciento de la Cámara de Diputados está conformada por mujeres, recalcó.

Por ello, dijo, es fundamental avanzar en la esfera pública, especialmente a escala municipal. Señaló que para lograrlo se requiere trabajar tanto en reformas legales como en políticas concretas en favor de la igualdad.

Las mexicanas cuentan con apoyo, orientación, créditos, proyectos productivos y capacitación, para que puedan lograr una mayor independencia. Además, subrayó, es importante que participen, se sientan respetadas, seguras y valoradas en sus ambientes de trabajo y sus hogares.

"El objetivo es terminar con las condiciones de dependencia, discriminación y subordinación que muchas mujeres padecen, poniendo fin a los ciclos de violencia", aclaró el Secretario Osorio Chong.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, consideró que México alcanzará sus objetivos de desarrollo si las mujeres participan plenamente en la economía, la sociedad y la política. Añadió que es necesario revisar las legislaciones, los planes y programas en la materia para lograr una gobernabilidad efectiva.

Indicó que es necesario atender de manera prioritaria el tema educativo, medio para crear conciencia, combatir estereotipos y para que las jóvenes mexicanas cuenten con herramientas que les permitan elegir una carrera.

Comentó que actualmente el 47 por ciento de  las mujeres en edad de trabajar, lo hacen; más de la mitad de ese porcentaje tiene un empleo informal con poca o nula seguridad social, lo que afecta la productividad nacional, aumenta la inseguridad financiera y acentúa la pobreza.

El secretario Gurría Treviño expuso que el estudio recomienda fortalecer y ampliar la cobertura educativa a partir de los dos  y tres años de edad, actualmente es casi universal entre los cuatro y cinco años; usar la licencia de paternidad, para que el padre comparta esa etapa de la vida de la mujer; crear conciencia en materia de violencia de género, y que los elementos de seguridad cuenten con capacitación necesaria para atender estas situaciones.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, señaló que este estudio es resultado de una intensa colaboración entre la OCDE y el Instituto, y su objetivo es conocer avances e identificar acciones para derribar barreras que impiden a las mujeres ejercer sus derechos y participar plenamente en la vida económica y en la toma de decisiones.

“Frente al complejo escenario económico mundial, hoy más que nunca la inclusión de las mujeres en la fuerza laboral en condiciones de igualdad es clave para el bienestar de las familias y sobre todo para el crecimiento económico de México”, subrayó.

Cruz Sánchez agregó que este estudio es un nuevo instrumento que se aprovechará para dar pasos estratégicos e incorporar la perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres en las políticas sectoriales y revertir condiciones de desigualdad para las niñas y mujeres del país.

En su oportunidad, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, indicó que la redefinición de los indicadores que presenta el estudio ayudarán a conocer y difundir las bondades de la igualdad de género, evitando la exclusión de la misma en las políticas públicas.

Aún, comentó, persisten retos, pero este Gobierno trabaja para erradicar la desigualdad. "Estamos en el camino correcto, aunque debemos acelerar el paso", finalizó.

La jefa de Gabinete Sherpa del G-20 y consejera especial para el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Gabriela Ramos, sostuvo que el tema de género es transversal y debe ser incluido en la agenda de políticas públicas.

Este es el primer estudio que del tema realiza la OCDE sobre un país, a fin de establecer los retos, diagnósticos y políticas que pueden realizarse para avanzar en la agenda de igualdad de género. Para avanzar, dijo, es necesario eliminar los estereotipos principalmente en los medios de comunicación, quienes deben evitar imágenes ofensivas.

Estuvieron presentes en este evento, el Subsecretario de Derechos Humanos de esta dependencia, Roberto Campa Cifrián; la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García; las presidentas de las comisiones para la Igualdad de Género y de Gobernación del Senado de la República, Diva Gastélum Bajo y Cristina Díaz Salazar, respectivamente; la integrante de la Comisión de Igualdad de Género, de la Cámara de Diputados, Ericka Rodríguez.

Así como la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado; la representante de México en el G-20 y presidenta CEO de Grupo Diarq, Gina Diez Barroso de Franklin; el representante permanente de México ante la OCDE, Dionisio Pérez-Jácome, y el titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Gonzalo Canseco Gómez.

Boletín No. 05/17