Con el fin de homologar los protocolos de actuación de cuerpos de rescate, lograr una norma oficial mexicana y desarrollar esquemas que permitan su certificación, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, realizó la Reunión Nacional de Líderes de la Agrupación Búsqueda y Rescate. 

El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, resaltó la importancia del acuerdo al que se llegó para que sea a partir de este encuentro que se trabaje intensamente en establecer los mecanismo necesarios para unificar tanto los protocolos de protección civil como a los diversos grupos de rescate mexicanos existentes, con el propósito de obtener una norma oficial mexicana en la materia. 

Acompañado por Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil, Puente Espinosa reconoció la labor y el compromiso de los cuerpos de rescate, quienes, dijo, trabajan para salvaguardar la vida de los mexicanos durante situaciones de emergencia. Agregó que por ello, hombres y mujeres se preparan y capacitan arduamente en beneficio de los ciudadanos. 

Cabe destacar que en el marco de la reunión, se capacitó a 21 representantes de instituciones integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, así como a grupos de la sociedad civil. Los temas que se abordaron fueron los relativos a búsqueda y rescate urbano, perros de búsqueda y unidades médicas, entre otros. 

Durante el encuentro, en las instalaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de la Ciudad de México, participaron también representantes de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Policía Federal y de la Cruz Roja Mexicana.

Boletín No. 110 /14