• Ambas naciones buscan crear acuerdos y proyectos preventivos en la materia

     

    La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, realiza una gira de trabajo en el estado de Colorado, Estados Unidos de América; para fortalecer acuerdos y crear proyectos preventivos en la materia en ambas naciones.

     

    En esta visita, se trabajará con el Comando Norte de Estados Unidos (NORTHCOM), la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), y se realizarán reuniones en el Centro Nacional de Información sobre Sismos.

     

    El Comando Norte presentó una propuesta de proyectos de Ayuda Humanitaria a los integrantes del Gobierno de la República, para fortalecer las capacidades operativas del Sistema Nacional de Protección Civil.

     

    A través de un programa de capacitación técnica y entrenamiento reforzado con un esquema de donación de herramientas y equipos en cinco temas:

     

    1.- Respuesta a incidentes donde se involucran materiales peligrosos (HAZMAT), niveles, identificación y reconocimiento y operaciones.

     

    2.-Rescate acuático en sus diferentes vertientes.

     

    3.-Rescate en estructuras colapsadas.

     

    4.-Extracción vehicular y estabilización de víctimas.

     

    5.- Combate y control de incendios, estructurales y forestales.

     

    Los equipos se entregarán a las unidades estatales de Protección Civil a través de la Secretaría de Gobernación; con el propósito de brindar respuesta inmediata y oportuna a las necesidades urgentes que contribuyan a salvaguardar la vida y salud de la población.

    La delegación mexicana es encabezada por el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, el director General de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, el director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Carlos Miguel Valdés González.

     

    Así como funcionarios de la Secretaría de Marina y de la defensa Nacional, Carlos Guerra Ortega e Ignacio García Brito, respectivamente.

     

    Con estas reuniones entre autoridades de ambos países se refrenda el interés de prevenir riesgos causados por los diferentes fenómenos naturales y antropogénicos que puedan acontecer, en especial en la frontera con Estados Unidos.

     

    Estas acciones cumplen la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, de trabajar de manera coordinada para enfrentar cualquier eventualidad.

     

     


    Boletín No. 192/16