La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informan a las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, a las 10:15 horas, tiempo del centro de México que el Huracán Blanca, en el Océano Pacífico, se debilitó de categoría III, a categoría II en la escala de Saffir-Simpson. 

Dicho fenómeno se encontró ubicado a 750 km al sur de Manzanillo, Colima y 1,285 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y mantiene un desplazamiento al Noroeste a 6 km/h. Presenta vientos máximos sostenidos 175 km/h, rachas de hasta 215 km/h.

Asimismo, la Coordinación Nacional de Protección Civil ante el potencial riesgo que representa “Blanca” para las costas mexicanas, ha activado los protocolos preventivos llevando a cabo las siguientes acciones:  

En primer orden, la Dirección General de Protección Civil ha emitido 12 boletines de alertamiento del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), difundidos a través del Centro Nacional de Comunicación y Operación (CENACOM), donde se mantiene comunicación y enlace permanente con las Unidades Estatales de Protección Civil y los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil. 

El día de hoy se desplegaron 2 misiones de Enlace y Coordinación (ECO) encabezadas por el Director General de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem y el Director de Administración de Emergencias, Edson Vargas Vásquez, con el fin de asesorar y acompañar en la ejecución de medidas de seguridad de carácter preventivo, y en caso de ser necesario coordinar la respuesta interinstitucional.  

Para el día de hoy se tiene programada la segunda sesión de trabajo del Subgrupo Técnico de Meteorología del Grupo Interinstitucional de Ciclones Tropicales a las 16:00 horas para analizar los datos del comportamiento del ciclón tropical del día de hoy y de manera colegiada establecer una perspectiva meteorológica, posible lugar de impacto, parámetro de lluvias, posibles afectaciones y velocidad de aproximación a costas mexicanas. 

Asimismo, se trabaja coordinadamente con las dependencias del Gobierno de la República para garantizar la efectividad de las acciones preventivas tomadas ante la eventualidad de cualquier contingencia. 

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se difundirá la información de la evolución del sistema a las representaciones diplomáticas en el país, así como las acciones efectuadas para la salvaguarda de los residentes y visitantes extranjeros.  

A su vez, la Secretaría de Turismo (SECTUR) efectúa cálculos en la ocupación hotelera y población flotante (turistas) en los destinos turísticos que pudieran ser afectados (Cabo San Lucas, BCS; Mazatlán, Sin; Barra de Navidad, Puerto Vallarta, Jal; Manzanillo, Col)  aplicando protocolos en caso de una posible evacuación.  

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)-Derrotero Meteorológico, informa lo siguiente: 

Cierre de puertos debido al Huracán para embarcaciones menores: 

  • Jalisco: Barra de Navidad y Puerto Vallarta
  • Guerrero: Acapulco, Pie de la Cuesta y Puerto Marqués. 

Por otro lado las Capitanías de Puerto reportan lo siguiente:

  • La Capitanía de Puerto en Cabo San Lucas, B.C.S., opera en estado de PRE-ALERTA.
  • Las Capitanías de Puerto de Cabo San Lucas, BCS, Topolobampo, Sinaloa, Barra de Navidad, Jal., Acapulco y Zihuatanejo, Gro., implementan como medida preventiva el OPERATIVO DE TEMPORADA CICLÓNICA 2015, manteniendo permanente comunicación con la Administración Portuaria Integral, Oficiales de Protección Portuaria Integral, Protección Civil y Secretaría de Marina.
  • Se encuentran operando normalmente 5 trasbordadores cubriendo las rutas, de Mazatlán-La Paz y Topolobampo-La Paz. 
  • La Capitanía de Puerto en Topolobampo, Sin., informó que debido a las posibles afectaciones que pudieran ocasionarse en las redes eléctricas y de comunicación, 1250 técnicos y 250 unidades terrestres de la Comisión Federal de Electricidad, pasaron por el citado Puerto con rumbo a La Paz, B.C.S., vía transbordador.


Boletín No. 349/15