La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y autoridades estatales y del Distrito Federal en la materia acordaron hoy con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que tienen a su cargo la evaluación y certificación de estancias infantiles, impulsar una mayor coordinación para evitar riesgos y accidentes en estas instalaciones ubicadas en todo el país. 

Durante una mesa de trabajo realizada en el marco de la Convención Nacional de Protección Civil 2014, se comprometieron a impulsar la capacitación y certificación de quienes realizan inspecciones con el fin de lograr mayor seguridad en guarderías y estancias infantiles.  

En este sentido, el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, señaló que además de certificar las características que guarda una estancia infantil, es fundamental verificar y aplicar el protocolo de su operación diaria para garantizar y salvaguardar la vida de los menores. 

Más adelante, en una reunión de trabajo con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Puente Espinosa destacó que el Gobierno de la República está plenamente comprometido con el ordenamiento territorial, el cual permita a México ser un país seguro, ya que durante décadas, dijo, se permitió que la población ocupara sitios inseguros.  

Asimismo, propuso una agenda permanente de trabajo para que la SEDATU cuente con información necesaria para desarrollar un proyecto nacional de ordenamiento territorial. 

En tanto, el Secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó que el 67 por ciento de la vivienda se construye en zonas no reguladas, por lo que es fundamental una mayor coordinación con autoridades de la Protección Civil para evitar poner en peligro a la población. 

Por otro lado, al inaugurar la Consulta Nacional sobre el Nuevo Marco Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, el Coordinador Luis Felipe Puente resaltó que el Gobierno de la República consolida la implementación de políticas públicas y acciones estratégicas que hacen frente a los fenómenos naturales que impactan a la población más vulnerable. 

Ante representantes de organismos internacionales y funcionarios de Protección Civil de los estados de la República, agregó que México es un actor responsable y activo en el ámbito multilateral para compartir experiencias e impulsar estrategias a nivel global que reduzcan los riesgos de desastres y fortalezcan la cultura de la prevención. 

Puente Espinosa pidió a los participantes de esta consulta hacer sus propuestas de manera abierta y sin limitaciones, ya que solo así se logrará consolidar el contenido de los trabajos que México aportará a la III Conferencia Mundial de Reducción de Desastres, que se realizará en Sendai, Japón, en marzo de 2015. 

Finalmente, el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, realizó un recorrido por la Expo Nacional de Protección Civil, en donde reconoció el uso de tecnología y capacidades humanas para prevenir y mitigar las consecuencias de fenómenos naturales y aquellos causados por el hombre.

Boletín No. 251 /14

Acapulco, Gro.,