La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, durante los 20 años de actividad eruptiva del volcán Popocatépetl, ha implementado protocolos de actuación y señalamientos previsores de acuerdo al nivel del semáforo de alerta volcánica, el cual en este momento se encuentra en amarillo FASE 2, recomendando a la ciudadanía no acercarse al cráter en un radio de 12 kilómetros de distancia.

Sin embargo, se tiene conocimiento de imágenes que muestran a la población infringiendo dichos protocolos de actuación y señalamientos previsores, considerándolas acciones arriesgadas, imprudentes y al extremo peligrosas, ya que el volcán se encuentra en etapa eruptiva importante, presentando explosiones emisoras de gases, cenizas a alta temperatura y flujos incandescentes con temperaturas cercanas a los 700° C, así como también, arrojando fragmentos de roca hasta 1 km de distancia.

Frecuentemente, personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) realiza vuelos de reconocimiento al cráter del Popocatépetl con apoyo de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal, estos se llevan a cabo con todas las medidas de seguridad pertinentes, volando a distancias, altitudes seguras y obteniendo imágenes con telefotos. Además, el personal ampliamente capacitado que realiza el vuelo está en constante comunicación con el Laboratorio de Monitoreo del CENAPRED, alertando inmediatamente en caso de detectarse incremento de actividad.

Es importante mencionar que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como los medios de comunicación se encuentran en constante coordinación para mantener a la población informada ante cualquier fenómeno que pudiera presentar riesgo.

Por lo anterior, la Coordinación Nacional de Protección Civil implementa medidas para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población y hace un llamado a cumplir con las áreas de restricción y acatar las mismas, reiterando las siguientes recomendaciones:

  1. Respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros de distancia al cráter; 
  2. Evitar el excursionismo; y 
  3. Mantenerse al pendiente de las indicaciones que emitan las autoridades responsables del resguardo de los parques nacionales para el acceso y ascenso al volcán.

Finalmente, la Coordinación Nacional de Protección Civil exhorta a la población a no violar los perímetros de seguridad e informar a las autoridades en caso de tener conocimiento de personas que infrinjan dicha periferia, así como seguir todas las recomendaciones emitidas por los tres órdenes de gobierno.

Quedan a disposición los números oficiales para realizar el reporte:
01 800 00 413 00
01 (55) 51 28 0000, extensiones 36470 a 36474
O al número de emergencia 088

Boletín No. 170/15