Al inaugurar el Primer Encuentro Nacional de Comunicadores en Seguridad Pública, el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández, afirmó que la comunicación es fundamental para dar certidumbre y lograr un México en Paz.

Durante el primer día de trabajo de este encuentro, al que asistieron secretarios de Seguridad Pública de todo el país, así como comunicadores de esas dependencias y de los gobiernos estatales, el Subsecretario destacó que este evento es inédito, pues no hay antecedentes de un encuentro de este tipo, en el que autoridades federales y estatales se reúnen para compartir estrategias de comunicación en materia de seguridad pública.

El Primer Foro Nacional de Comunicadores, que se realiza en el Puerto de Acapulco, Guerrero, fue organizado por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad.

Participaron como ponentes el director general del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón, quien habló de la Comunicación en el Ámbito Gubernamental; el director ejecutivo del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía, General Oscar Naranjo Trujillo, con la ponencia La Seguridad como Percepción; y la Directora General de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Seguridad, Patricia Colchero Aragonés, quien se refirió a los Derechos Humanos, Principio Máximo en la Aplicación de Justicia.

En su participación, José Carreño Carlón destacó que la actual administración federal implementó un nuevo esquema de comunicación en materia de violencia e inseguridad que ha reducido el énfasis que se hacía respecto a la "guerra con la delincuencia".

Sin embargo, puntualizó, continúa la secuela de la metáfora de la guerra, por lo que es necesario cambiar a través de la comunicación esa percepción, lo cual, reconoció no será sencillo.

Carreño Carlón subrayó que el delincuente no es un enemigo a aniquilar, sino una persona a la que hay que someter a la ley y resocializar.

En tanto, el General Oscar Naranjo Trujillo resaltó que los retos que tienen los gobiernos al momento de comunicar, son tener conciencia de los desafíos que se tienen en los tiempos actuales.

Indicó que el Estado tiene la obligación de comunicar obedeciendo el principio de la transparencia. "Una comunicación efectiva significa comunicar con transparencia, no sesgar la verdad", enfatizó.

Además, agregó, una comunicación efectiva es reconocer, sensibilizar y actuar sobre la sociedad.

Indicó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha sido cuidadoso en determinar el principio rector en la política de seguridad, la cual, señaló, está dirigida a disminuir la violencia y a proteger la vida de los mexicanos.

La seguridad, precisó durante su exposición el General Naranjo, es un valor democrático de todos.

En su oportunidad, la directora general de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Seguridad, Patricia Colchero Aragonés, apuntó que existe una coordinación efectiva y probada con las distintas autoridades a nivel federal, así como con los gobiernos estatales, lo que permite tener mejores resultados en materia de seguridad pública.

Indicó que el Gobierno tiene la obligación de proporcionar información, pues hacerlo oportunamente genera confianza de los ciudadanos hacia sus autoridades.

Boletín No. 67/13