Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Con la participación de expertos de Colombia, Estados Unidos, Guatemala y México, la Comisión Nacional de Seguridad realizó el Primer “Seminario Internacional de Planeación Estratégica para instancias de Seguridad Pública”, el cual se llevó a cabo del 7 al 9 de junio, en la Ciudad de México.

Durante tres días, 200 responsables de las instancias de seguridad pública federal de las 32 entidades federativas y del municipio de Guadalajara, además de académicos y miembros de la sociedad civil, generaron un espacio de encuentro y conocimiento a fin de facilitar la transformación institucional de las policías y responder oportunamente a los desafíos de seguridad pública.

En la inauguración de este evento celebrado en las instalaciones de la Comisión Nacional de Seguridad, el titular de la Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada, Mtro. Luis Esteban Islas Bacilio, en representación del Lic. Renato Sales Heredia, sostuvo que la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad ha trabajado de manera coordinada con las áreas operativas, como un vínculo de comunicación para el desarrollo e implementación de herramientas metodológicas para la toma de decisiones en el campo. En este sentido, destacó que la Policía Federal es un ejemplo de cómo la planeación estratégica ha tenido un impacto en la toma de decisiones y en la consolidación de cada uno de esos procesos.

En el acto de clausura destacó que los sistemas de información, los procesos, así como el capital humano son la clave para conformar una institución sólida y con éxito. “Una institución no es nada sin su gente, por eso debemos estar en capacitación constante, incrementando competencias todo el tiempo, el valor del capital humano es muy valioso, como lo es también la identidad de su institución”, refirió Islas Bacilio.

En su intervención, el Jefe de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Alejandro Chanes Ortiz, como representante del Lic. Sales Heredia, destacó la participación en este primer seminario de voces expertas de líderes y servidores públicos de todos los órdenes de gobierno, tanto nacionales como extranjeros, así como académicos de muy alto nivel, por lo que enfatizó que será pionero y ejemplo a seguir para incorporar la planeación estratégica en la actuación diaria.

“Foros como éste son testimonio de que México mantiene una política en materia de seguridad abierta al escrutinio internacional basado en la cooperación, porque además entendemos que esta es una herramienta para que podamos seguir avanzando en las áreas de oportunidad que tenemos”, aseveró Chanes Ortiz.

Al recibir de manos del Director de certificaciones en Intertek México, Lic. José Suárez Cañal, el certificado ISO 9001:2015, el cual es aplicable a los servicios para la gestión y ejecución de la planeación estratégica y el análisis de la información estadística en materia de seguridad pública en la Comisión Nacional de Seguridad y demás instancias vinculadas en la materia, el Lic. Chanes Ortiz destacó que “este proceso de certificación es punta de lanza y ejemplo a seguir para el resto de las unidades y órganos administrativos de la CNS”.

Por su parte el Director de la Oficina de la Iniciativa Mérida de la Embajada de Estados Unidos en México, Sr. Tobin Bradley, recalcó que la planeación estratégica en materia de seguridad permite establecer un mejor enfoque para la prevención del delito y fortalece los esquemas de seguridad en todas las comunidades.

“Es sólo a través de la planeación estratégica que podemos estar un paso delante de aquellas redes que amenazan a la seguridad de nuestras comunidades en ambos lados de la frontera. Con su participación en este seminario, el primero, ustedes han sentado las bases que se verán reflejadas en menor violencia y, por ende, en comunidades más seguras”, refirió el funcionario americano.

El diplomático de los Estados Unidos felicitó a la CNS, que encabeza el Lic. Renato Sales Heredia, por obtener la certificación de calidad en sus políticas, lo cual habla de su profesionalización junto con sus Órganos Desconcentrados y que a través de la Iniciativa Mérida, dijo, el Gobierno de los Estados Unidos está orgulloso de apoyar estos esfuerzos.

Durante tres días los asistentes abordaron diversos temas como la implementación de la planeación y un modelo de gestión para la operación policial; papel de la sociedad civil para contribuir a las instancias de seguridad; implementación de herramientas que incrementen las capacidades para enfrentar los retos de seguridad con base en el contexto local y que favorezca la calidad en la gestión policial, en un marco de confianza y corresponsabilidad entre sociedad, academia y gobierno.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No.420/17

/cms/uploads/image/file/289186/FOTO_BOLET_N_420__1_.jpg