Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

La Comisión Nacional de Seguridad, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), otorgó durante el mes de marzo 100 beneficios de libertad anticipada,  por tratamiento preliberacional y remisión parcial de la pena a personas sentenciadas por delitos del fuero federal.

Los beneficios fueron propuestos por los consejos técnicos de cada centro de internamiento, por haber cumplido con cada uno de los requisitos establecidos en sus programas individualizados de reinserción social.

Los centros estatales que recibieron los beneficios están ubicados en Baja California, Estado de México, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, así como en los centro federales 7 Nor-Noroeste, 8 Nor-Poniente, 11 Sonora, 12 Guanajuato, 13 Oaxaca, 15 Chiapas y el Complejo Penitenciario Islas Marías. 

Cabe mencionar que de septiembre de 2015 a la fecha, el Comisionado Eduardo Guerrero Durán, titular del OADPRS ha otorgado un total de 242 beneficios de libertad anticipada, lo que representa un aumento de 80%, de los que se otorgaron en el mismo periodo del año anterior (134).

Eduardo Guerrero señaló que estas acciones son fruto de la capacitación para el trabajo, así como el acceso a la salud, el deporte, la educación, y el respeto a las garantías individuales de las personas privadas de la libertad.

La Comisión Nacional de Seguridad, a través del OADPRS, reitera su compromiso de garantizar el respeto a los derechos humanos de los internos, con el objetivo de lograr su reinserción social.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 295/16