Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

En seguimiento a los trabajos contemplados en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, emprendida por la Secretaría de Gobernación, el Comisionado Nacional de Seguridad, Dr. Manuel Mondragón y Kalb, y el Gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, acordaron reforzar las estrategias de seguridad en el estado.

En su participación, el Comisionado Nacional aseguró que el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno es el paso elemental para mantener un mejor control de la operación y seguimiento, así como optimizar los tiempos de respuesta policial, apoyados con el aprovechamiento de la inteligencia y la aplicación de tecnología.

En la reunión, donde también estuvieron presentes los alcaldes de los cinco municipios del estado, el titular de la CNS se comprometió a brindar capacitación a los responsables de seguridad y policías municipales, así como colaborar permanentemente en la incorporación de la tecnología policial e intercambio de información.

En ese marco, manifestó que "los cambios estructurales para la seguridad del país tienen que darse primordialmente en los estados y municipios, a partir de protocolos para el nombramiento de los responsables de seguridad, para la selección y capacitación de los policías y para la implementación de fórmulas encaminadas al mejoramiento de la tecnología policial aplicable".

Como parte de las acciones específicas para alcanzar una transformación de las corporaciones policiales locales, el Dr. Manuel Mondragón y Kalb se comprometió a coadyuvar  para establecer la planeación geográfica de las regiones, sectores y cuadrantes que permitan una nueva operación policial y definir una pirámide de mando para comandar dichas áreas en el estado.

A este encuentro también asistieron el Coordinador Regional de la CNS, Gonzalo de la Fuente Escobar; el Jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Comisario Antonio Garza García; el encargado de la PF en Baja California, Inspector General Luis Ramírez Caballero; así como los presidentes municipales de Tecate, César Rafael Moreno Gonzáles de Castilla; de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa; de Tijuana, Jorge Enrique Astiazarán Orci; de Ensenada, Gilberto Antonio Hirata Chico; y de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis.

Con la puesta en marcha de estos trabajos coordinados, la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaria de Gobernación refrenda el compromiso de los tres órdenes de gobierno para prevenir el delito, proteger a la ciudadanía e instrumentar estrategias para alcanzar un México en paz.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 66/14