Las reuniones regionales del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República con los  gobernadores de las 32 entidades del país, tienen el propósito de analizar y encontrar mejores resultados en la materia, y no para politizar, afirmó hoy aquí el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al inaugurar el Centro Deportivo y de Esparcimiento Familiar (CEDEFAM) en este municipio, junto con el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, el Secretario Osorio Chong agregó que hoy “vamos a donde están los problemas, vamos a las regiones, porque la coordinación es factor para encontrar soluciones”.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó a su Gabinete a trabajar en coordinación para entregar mejores resultados a la ciudadanía. “No estamos en la disputa, estamos en el acuerdo”, porque la clave fundamental para avanzar en materia de seguridad es la coordinación.

El Gobierno de la República, añadió, le apostó a la prevención. “Estamos atendiendo la problemática desde un Programa Nacional de Prevención; hoy, dijo, hay una política nacional de prevención, en donde hay muchos polígonos y comunidades donde se ha logrado reconstruir el tejido social.

En el evento, en el que estuvieron presentes elementos de las distintas corporaciones policiacas de la entidad, así como sus familiares, y funcionarios locales y federales, el encargado de la política interior del país dijo que en la tarea de la prevención, la participación de la sociedad es un factor primordial. Cuando se atiende la seguridad, apuntó, entonces se puede hablar de desarrollo y bienestar para la sociedad.

Se trata, subrayó, no solo de hablar de estadísticas, sino de resultados, que la ciudadanía se sienta tranquila de que sus hijos puedan salir a las calles. Reconoció que el objetivo no se ha alcanzado; sin embargo, mes a mes se percibe una reducción en los índices delictivos.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se comprometió, desde el primer día de su Gobierno, a construir un México en paz y en la tranquilidad que anhelan los mexicanos, “y en esto hemos venido avanzando en todas las regiones”.

El Secretario de Gobernación reconoció el trabajo de los cuerpos de seguridad en la entidad, y anunció que en las próximas semanas se entregarán a los municipios de Chihuahua y de Ciudad Juárez, un importante número de patrullas, para contribuir a la seguridad de esta entidad.

En tanto, el Gobernador del estado, César Duarte Jáquez, afirmó que la recuperación de espacios permite replantear la visión del Presidente de la República, en el sentido de que Mover a México no solo es un slogan, sino una filosofía. Significa, dijo, el replanteamiento de los que debemos cambiar para ser más eficientes.

Subrayó que con la coordinación con el Gobierno de la República se avanza en el combate a la inseguridad, y reconoció la labor de las corporaciones policiacas, prueba de ello es que la ciudadanía ya confía más en sus cuerpos de seguridad.

En su oportunidad, el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que el tema urbano y la recuperación de espacios son factores en el fortalecimiento de la seguridad. Ahora, dijo, la narrativa social debe ser la convivencia y no solo hablar de los delitos.

El Secretario de Gobernación; el Gobernador de Chihuahua, y el Titular de la SEDATU, así como los presidentes municipales de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, y de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, develaron la placa inaugural del Centro Deportivo.

Asimismo, estuvieron presentes las y los Senadores Lilia Merodio Reza, Graciela Ortíz González y Patricio Martínez García, así como del presidente del Congreso del estado, Diputado Enrique Licón Chávez.

BOLETÍN 501