Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Con el objetivo de continuar los trabajos para la consolidación de una estrategia integral para el fortalecimiento del sistema penitenciario nacional, en el cual predominen el orden, respeto y la disciplina que garanticen los derechos humanos, se llevó a  cabo la XIV Sesión Ordinaria de la Conferencia Regional del Sistema Penitenciario Zona Noreste, y del Comité Técnico de Administración, Infraestructura y Seguridad Penitenciaria, la cual estuvo encabezada por el Comisionado Nacional de Seguridad, Mtro. Renato Sales Heredia, y tuvo como anfitrión al Gobernador de San Luis Potosí, Dr. Juan Manuel Carreras López.

/cms/uploads/image/file/213258/FOTO_BOLET_N_517__3_.jpg

En su mensaje inaugural, el Comisionado Renato Sales compartió a los titulares de las áreas estatales de prevención y reinserción social que “el Estado de derecho y la seguridad ciudadana no sólo exigen instituciones de justicia modernas y eficientes también requieren del desarrollo de instituciones de policía eficaces, honorables, y de un Sistema Penitenciario, moderno, eficaz, digno, decoroso”.

Recalcó que los objetivos del sistema penitenciario “son proporcionar a las personas privadas de la libertad las condiciones necesarias para un desarrollo personal adecuado que favorezca su integración a la vida social al momento de recobrar la libertad”.

Sales Heredia afirmó que "desde el ámbito federal trabajamos en una estrategia penitenciaria nacional orientada a todas las entidades federativas, porque este es un tema que a todos nos ocupa, que a todos nos atañe, y que se proyecta en una ley nacional concurrente para los tres órdenes de gobierno”, la cual se basa en los siguientes ejes:

1.    Proporcionar a las personas privadas de su libertad las condiciones necesarias para un desarrollo personal adecuado: salud, trabajo, educación, deporte, con un nuevo modelo de gestión penitenciaria que homologue la administración operativa de los centros.

2.    Lograr procesos sistemáticos de operación y protocolos de actuación, los cuales también deben homologarse a nivel nacional.

3.    Trabajar en un sistema civil de carrera que establezca criterios homologados de servicio, desarrollo, para el personal penitenciario.

 4.    Esquemas de seguridad en centros penitenciarios, con los más altos estándares, ampliando su espectro de actuación y mejorando relaciones interpersonales en la comunidad penitenciaria.

 5.    Un Modelo de Certificación de Centros Penitenciarios, que sea el referente comparativo para los centros penitenciarios del país.

 6.    Un sistema de evaluación penitenciario, que describe el método mediante el cual habrán de valorarse cualidades con que debe cumplir cualquier centro de reclusión, así como un Comité de Evaluación del Sistema Penitenciario, como órgano colegiado e interdisciplinario.

 7.    La óptima aplicación y consolidación de nuestro recién modificado marco normativo: la Ley Nacional de Ejecución Penal.

/cms/uploads/image/file/213257/FOTO_BOLET_N_517__1_.jpg

Por otra parte, el Comisionado Nacional entregó un reconocimiento al Gobierno Estatal por el cierre de seis penales seis prisiones distritales en Cárdenas, en Ciudad del Maíz, en Guadalcázar, en Salinas de Hidalgo, en Santa María del Río y en Venado, mismas que no contaba con la infraestructura suficiente, hecho que “abona para la reorganización del sistema penitenciario que queremos emprender en todo el país”.

En su intervención, el Gobernador de San Luis Potosí ponderó que los retos que se afrontan en el Sistema Nacional Penitenciario se encuentran en la sobrepoblación, infraestructura deficiente o inadecuada, y la seguridad.

Y agregó que “debemos avanzar hacia un nuevo sistema penitenciario que cumpla los principios jurídicos de la retribución de la pena, pero con este respeto a los Derechos Humanos y en oportunidades reales para la enmienda de conductas antisociales y la oportunidad de que se reincorporen a la sociedad quienes han delinquido”.

En tanto, el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado  de Prevención y Readaptación Social, José Alberto Rodríguez Calderón, señaló que esta conferencia “se presenta como el espacio idóneo para lo que es la deliberación, la discusión, el análisis y la generación de acciones para atender la más alta responsabilidad que la Constitución nos confiere”.

También refirió que desde esta instancia, se debe profundizar en el análisis y plena observancia de la Ley Nacional de Ejecución Penal, para “garantizar la consolidación de la gran Reforma Constitucional al Sistema de Justicia Penal de nuestro país, específicamente lo que nos corresponde en materia de ejecución de sanciones”.

/cms/uploads/image/file/213260/FOTO_BOLET_N_517__2_.jpg

En el desarrollo de los trabajos se abordaron temas como la implementación del nuevo sistema de justicia penal, proyecto de ley nacional de ejecución penal, actuación del juez de ejecución en el sistema penitenciario, diagnóstico sobre los derechos humanos, registro nacional de información penitenciaria, protocolos en materia de seguridad penitenciaria, entre otros.  

En el evento estuvieron presentes el Arq. Lázaro Gaytán Aguirre, Secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Lic. Rubén Fernández Lima, Secretario Técnico de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario; así como funcionarios y representantes del Gobierno de la República y autoridades penitenciarias de los estados de Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 517/16