La Comisión Interamericana de Derechos Humanos invitó al Estado mexicano a participar en una audiencia pública relativa a “Salud materna y denuncias de violencia obstétrica en México”, a realizarse este 27 de marzo de 2014 en Washington D.C., Estados Unidos.

Esta invitación será atendida por la Maestra Lía Limón García, Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y el Doctor Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.

El propósito es informar que el Estado mexicano, a través de sus instituciones públicas de salud, brinda atención obstétrica a las mujeres en estricto apego a los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Los lamentables casos que se han presentado de falta de atención médica a mujeres que requieren atención obstétrica, ocurridos fuera de las unidades de atención médica, han ameritado que estas últimas hayan sido objeto de investigación por las instancias correspondientes, con lo que se han deslindado responsabilidades y sancionado conforme a la ley, según sea el caso.

La instrucción del Presidente de la República es de cero negligencia a todas las urgencias médicas por embarazo y atención del parto que se presenten en las unidades de salud, sean o no derechohabientes.

La Secretaría de Salud del Gobierno de la República, en colaboración con las Secretarías de Salud de las 32 entidades federativas, continúa promoviendo la atención médica de calidad y con calidez, así como el cumplimiento de la legislación sanitaria.

La reunión de la audiencia sobre “Salud Materna y Denuncias de Violencia Obstétrica en México” es organizada dentro del 150 Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que depende de la Organización de Estados Americanos.

El Estado mexicano reitera su compromiso de llevar a cabo acciones tendientes a fortalecer el sistema de atención obstétrica, a fin de garantizar la atención médica de las mujeres mexicanas.

Boletín 157