Con el propósito de intercambiar experiencias en materia de prevención de la violencia y la delincuencia entre los jóvenes, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, se reunió hoy con el Vicealcalde de la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos, Guillermo Céspedes.

El Subsecretario señaló que experiencias como la de Los Ángeles demuestran que la identificación y focalización de los factores de riesgo en las comunidades son parte fundamental en materia de prevención de la violencia, porque es a partir de ello que se construyen las estrategias de intervención para cada comunidad.

Durante el encuentro, Campa Cifrián subrayó que si bien las comunidades de México y Estados Unidos son distintas y tienen diferencias étnicas y culturales, los jóvenes, en ambos países, se encuentran en el centro de los programas de prevención de la delincuencia.

Por su parte, el Vicealcalde Guillermo Céspedes afirmó que desde 1997, la Oficina para la Reducción de Pandillas y el Desarrollo de la Juventud (GRYD, por sus siglas en inglés) ha reducido casi 300% los crímenes relacionados con pandillas, a través del Programa de Reducción de Pandillas y Desarrollo de la Juventud.

Explicó que la estrategia GRYD se enfoca a cuatro áreas prioritarias: Prevención primaria, prevención secundaria (en donde se identifica a la población en alto riesgo), intervención (con pandilleros activos) y reinserción social.

Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de acercarse al primer núcleo de los jóvenes: la familia, ya que constituye el primer nivel de intervención para construir lazos de identidad con su comunidad y con la sociedad.

En esta reunión estuvieron presentes el Director General de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Xiuh Tenorio; la Directora General de Coordinación Interinstitucional, Eunice Rendón; la Directora General de Planeación Estratégica para la Prevención Social, Lucila Guerra; el Director General de Coordinación para la Operación Territorial, Luis Miguel Ortiz, y el Director para Asuntos Internacionales, Francisco Balderas.

BOLETÍN 132