Directoras y directores de los registros civiles del país.

Señoras y señores.

Buenas tardes tengan todos ustedes, sean ustedes bienvenidos.

Señor Secretario, en el marco de las instrucciones que ha dado a la Dirección General del Registro Nacional de Población, identificación personal, es como se lleva a cabo este encuentro.

Dos son los motivos que nos reúnen.

El primero, es poner en marcha el Programa Especial para el Fortalecimiento del Registro Civil en México, y la Entrega del Formato Único de Actas de Nacimiento.

Quiero destacar la presencia de los directores y las directoras de los registros civiles del país.

Con la visión que usted marcó de fortalecer el Registro de Población en México, a través del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil, CONAFREC, hemos acordado conjuntamente objetivos y tareas enfocadas a transformar y abatir los rezagos que ha enfrentado históricamente la institución de instituciones, el Registro Civil.

Una muestra de ello, fue la aprobación unánime por el CONAFREC, del Formato Único de Actas de Nacimiento que hoy, con la suma de voluntades será una realidad en todo México.

Gracias a la visión del Gobierno Federal, con la conducción del Presidente Enrique Peña Nieto, un Presidente comprometido con el derecho a la identidad, hoy, este derecho está consagrado en nuestra Constitución.

Por tanto, al ser el Acta de Nacimiento el documento más importante de una persona, ya que con él garantiza su derecho a la identidad y le abre las puertas al ejercicio pleno de todos sus derechos como mexicano, el reto era claro: construir un documento confiable, actual, seguro y homogéneo.

Es motivo de satisfacción para el Registro Nacional de Población, informar que fueron cubiertas todas las expectativas al conjugar las medidas de seguridad electrónicas con la impresión.

Se decidió que Talleres Gráficos de México imprimiera el Formato Único, para garantizar los estándares de seguridad a los más altos que se requieren de un documento de identidad.

Dentro de las innovaciones que se lograron en el papel, destaca: la incorporación de fibras ópticas sensibles a la luz ultravioleta.

El uso de ocho tintas de última generación, visibles, invisibles y reactivas a rayos laser.

Se incluyó un elemento de tinta ovi, tinta de seguridad que se utiliza para la impresión de billetes. Su principal característica es que contiene partículas que generan un efecto óptico de cambio de tonalidad del color, dependiendo el ángulo de incidencia de la luz y del punto de observación.

Con la tecnología de Talleres Gráficos de México, se logró una nueva medida de seguridad en la estructura del Acta, a través de la impresión de textos micramétricos imperceptibles a la vista del ser humano.

Adicional a las innovaciones en el papel que ya describimos, el formato contiene medidas de seguridad electrónicas que garantizan la información contenida en el documento, que es expedida por la autoridad competente y puede ser validada a través de los siguientes elementos:

  • La CURP
  • Folio de impresión del Acta
  • Firma electrónica avanzada
  • Firma digital del titular del Registro Civil
  • Códigos QR bidimensionales, uno de ellos cifrado y el otro para lectura con dispositivos móviles, teléfonos inteligentes o tabletas, y códigos de verificación

Cabe señalar que todos estos elementos de seguridad se pueden verificar a través del Acta, de ActaMex, el portal de SEGOB, en el que se validan la información de las actas, mismo que ya es utilizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, tanto en embajadas, consulados y sus delegaciones en el país.

Este portal está disponible para que las dependencias y las entidades puedan verificar las actas de nacimiento impresas en el nuevo Formato Único.

Consolidar la homologación de las actas de nacimiento tanto en su contenido, como en las medidas de seguridad dentro y fuera del país, permitirá tener mayor certeza de autenticidad en la información.

Construir el nuevo Formato Único, fue una gran oportunidad de plasmar en el documento de identidad más importante para los mexicanos, elementos que permitieran destacar la riqueza de nuestra cultura y de nuestras raíces.

Con mucho orgullo, el Forma Único contiene un marco inspirado en el arte del pueblo indígena Kuraica, que simboliza la diversidad cultural de nación que remata en su parte superior con el Escudo Nacional, flanqueado por grecas inspiradas en el arte Azteca, similares a la cabeza de la serpiente emplumada.

Así también, se incluyó el Escudo Nacional en microtexto; el Escudo de Armas de cada entidad federativa y la frase: Soy México.

Quiero informarle que en términos de inclusión hemos iniciado los trabajos con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, para la traducción del Formato Único a las principales lenguas indígenas del país.

Señor Secretario, de la misma manera quiero agradecer y reconocer a la parte del gobierno digital que dirige nuestra amiga Alejandra Lagunes, ya que este Forma Único, dará origen a la impresión de actas de nacimiento por internet, instrucción presidencial que se encuentra en proceso de instrumentación.

Adicional a estos trabajos con el CONAFREC, hemos iniciado el programa para la capacitación y certificación de competencias laborales de los jueces y oficiales del Registro Civil, en coordinación con el CONOCER, para contribuir a su profesionalización.

La Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, tiene la satisfacción de presentar a usted los resultados de la suma de voluntades de los registros civiles del país.

El día de hoy, se da un gran paso con la puesta en marcha del Formato Único, para garantizar un servicio del Registro Civil, confiable, seguro y de calidad para los mexicanos.

Con el nuevo Formato Único de Actas de Nacimiento, todos podremos decir con orgullo: Soy México.

Discurso