Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

En su calidad de Presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, el Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, encabezó los trabajos de la Conferencia Regional del Sistema Penitenciario de la Zona Occidente, en Guadalajara, Jalisco en donde resaltó que, en los últimos meses, se han logrado avances en el sistema penitenciario.

Dentro de los avances obtenidos en 2016, comentó que en materia de seguridad penitenciaria y dignificación de los internos, ya no “tenemos sobrepoblación en los Centros Penitenciarios Federales, en ninguno de nuestros centros, con el mismo presupuesto, racionalizamos recursos, redistribuimos internos y logramos despresurizar y evitar sobrepoblación”.

Al destacar que la Comisión Nacional de Seguridad trabaja bajo las premisas fundamentales orden-respeto-disciplina, Renato Sales sostuvo que se redoblaran esfuerzos para que los sistemas penitenciarios locales se sumen a esta ruta de transformación, de desarrollo, de operación apegada a procedimientos estandarizados.

En este marco, conminó a autoridades penitenciarias a continuar trabajando en la política de reinserción social, y subrayó que la obligación es hacer cumplir institucionalmente la sanción de aquellos que delinquen pero con apego absoluto a los derechos humanos, "debemos tener claro que la persona, por grave que sea el delito que haya cometido, es persona y pierde de su libertad pero no pierde su dignidad”.

En tanto el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social, Lic. Eduardo Guerrero Durán, invitó a los presentes a trabajar de la mano con la federación para seguir transformando la operación y con ello optimizar el funcionamiento del sistema penitenciario en el país.  

Por su parte, el Fiscal General del estado anfitrión, Lic. Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, reconoció el trabajo que realiza la federación a través de la Comisión Nacional de Seguridad en cada uno de los estados, y habló sobre la importancia de que los centros penitenciarios locales trabajen de acuerdo a lo que señalan los principios de derechos humanos pero también con orden y respeto a los reglamentos como lo mandata la ley.

En cumplimiento a la Estrategia para la Transformación del Sistema Penitenciario Nacional instruida por el Secretario de Gobernación, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong,  el Comisionado Nacional informó a autoridades penitenciarias de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, sobre los seis ejes estratégicos, dirigidos a transformar la operación y  alcanzar la reinserción social efectiva.

Dichos ejes consisten en garantizar la gobernabilidad y disminuir la sobrepoblación en los penales; mejorar y ampliar la infraestructura penitenciaria; fortalecer la estructura tecnológica de los centros; consolidar la capacitación y profesionalización del personal; estandarizar los procesos y procedimientos del sistema penitenciario nacional, así como desarrollar un sistema integral de reinserción social.

En la sesión estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Arq. Lázaro Gaytán Aguirre; la Coordinadora del Comité Técnico de Adolescentes en conflicto con la Ley Penal, Lic. Raquel Olvera Rodríguez; el Secretario Ejecutivo de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Lic. Rubén Fernández Lima; y el Comisario de la Policía Federal en el Estado, Joaquín Rodríguez Juárez.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 263/16