Muy buenos días.

Saludo con especial afecto al señor Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, ingeniero Silvano Aureoles, con especial consideración y respeto.

Saludo también a mi paisano, el licenciado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, la COPECOL, quien encabeza este evento.

Al diputado Pascual Sigala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

A la diputada Adriana Hernández, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Michoacán.

Al Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el Magistrado Marco Antonio Flores.

Y con ellos, a todos los compañeros y compañeras integrantes del presídium.

Quiero en primer lugar, expresar a ustedes, una explicación acerca de la ausencia en este momento del Secretario de Gobernación, cuya confirmación y asistencia les hice anoche, durante el evento de la cena.

Una instrucción del señor Presidente de la República, de última hora, que ocurrió ya en algunas horas de la madrugada, en relación con algunos temas de la Agenda Política Nacional, obligó al Secretario Osorio a permanecer en la Ciudad de México, a esta hora en que se desarrolla la ceremonia inaugural, en la que él había comprometido su presencia para estar presente y hacer la declaratoria inaugural con la representación del propio Presidente de la República.

Ese acuerdo de última hora, de hace algunas horas apenas, para cumplir una indicación presidencial, le impide estar hoy a esta hora con ustedes como lo había comprometido.

Pero el Secretario Osorio hizo un compromiso para estar con los diputados locales, ustedes saben perfectamente bien y les consta el aprecio personal que él tiene por la organización plural que ustedes han constituido.

Asiduo asistente y acompañante con ustedes, de las tareas de la organización, las de todos los días, y de manera particular con las ceremonias inaugurales de sus asambleas nacionales.

Por esa razón ha hecho un esfuerzo de reformulación de su agenda personal, del día de hoy, ha movido algunas actividades que tenía durante el espacio de la comida y ha solicitado, lo he hablado ya con el señor Gobernador del estado y con los integrantes del Consejo Directivo de la COPECOL, para que él pueda acompañarlos a la hora de la comida.

Él estará aquí a la hora de la comida, alrededor de las tres de la tarde, de manera personal, haciendo un gran esfuerzo de agenda personal del Secretario, para acompañarles y no generar ausencia en un evento al que él tiene particular aprecio.

Con eso comienzo, informándoles no está en este momento el Secretario de Gobernación, pero estará con ustedes en un rato más para compartirles temas de la Agenda Política Nacional.

Permítanme hacer un par de reflexiones con brevedad.

Primero, quiero destacar de manera muy significativa, la información que hemos recibido sobre el quórum, parece un asunto menor, una formalidad, decir que hay 458 diputados reunidos, pero yo creo que no es un asunto menor, sino muy importante destacar que esta reunión, esta Asamblea Nacional tenga lugar con un escenario tan concurrido como este.

A lo mejor desde sus lugares no se aprecia, pero desde aquí sí, la muy amplia y nutrida participación de diputadas y de diputados, 458, que vienen, según se nos ha informado, de todos los estados del país, y que representan además todas las expresiones políticas.

Hace unos minutos tuvimos oportunidad de escuchar precisamente en la diversidad de opiniones, la expresión de la pluralidad que como nos lo recordó aquí el doctor Carbonell, es la savia que le da sentido y vida a la actividad política nacional.

Las expresiones distintas, los distintos puntos de vista sobre cómo abordar los problemas de carácter nacional.

Para quienes desarrollan su función parlamentaria y legislativa en los congresos locales con una gran intensidad, con un gran sentido de compromiso, con sus comunidades, con sus entidades federativas, pero también con el país en su conjunto, resulta muy importante que haya esta importante expresión de interés que se expresa en una muy amplia presencia de legisladoras y legisladores locales.

Yo expreso en primer término una amplia felicitación por ello.

Quiero reflexionar enseguida sobre el hecho de que existen los mejores augurios para esta Asamblea Nacional, que se inicia además con muy buenas expectativas.

Hemos escuchado una intervención soberbia con la presentación de la Conferencia del doctor Miguel Carbonell, uno de los más importantes talentos jurídicos que tiene el país.

La verdad ha sido un privilegio escuchar una reflexión sobre un tema de una gran polémica y de una gran discusión en la Agenda Política Nacional y ahora de un tiempo para acá, también en la Agenda Política local, por el fenómeno que se está generando sobre la posibilidad de hacer reformas constitucionales en materia de fuero legislativo, de fuero parlamentario.

La propuesta novedosa, innovadora, provocativa del doctor Miguel Carbonell, expresada en esa soberbia conferencia que acabamos de escuchar, creo que abre los mejores augurios para los resultados y el mejor trabajo de esta Asamblea.

Y finalmente, qué mejor escenario para esta Asamblea, que tenga lugar en Michoacán y en Morelia en particular, bajo los generosos auspicios del gobierno del estado, y particularmente del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, a quien, como dije anoche, reconocemos ampliamente su muy convencido compromiso con las tareas parlamentarias.

Él es un parlamentario de muy amplia data, que ha sido legislador de la República en diversas ocasiones, diputado federal varias veces, senador de la República, sabe por lo tanto el valor que tiene para una sociedad democrática la tarea parlamentaria y la posibilidad de foros como estos para discutir sobre los temas más importantes de no solo los diputados, sino de la sociedad en su conjunto, y por eso agradecemos mucho señor Gobernador, ingeniero Silvano Aureoles, esta generosa disposición de su gobierno para auspiciar esta Asamblea.

Michoacán es una tierra generosa, con una enorme riqueza histórica, que se extiende hasta el periodo Virreinal, la presencia en estas tierras de Tata Vasco, da idea de una presencia luminosa que abrió caminos en aquellos momentos del preludio de la formación de la nación.

Y la muy intensa y rica actividad de hombres y mujeres michoacanos, encabezados por Hidalgo y Morelos, y muchos otros que participaron en la guerra de Independencia y que nos llevan a la rápida conclusión de que el periodo independentista del país no se explicaría sin lo que ocurrió en estas tierras, tierras michoacanas y en la participación señera que tuvieron distinguidos personajes del estado de Michoacán.

Pero Michoacán también tiene presencia, tuvo presencia en otros momentos históricos del país, con Melchor Ocampo en la Reforma, por ejemplo, y años más tarde en los trabajos del Congreso Constituyente de Querétaro, cuyo centenario estamos a punto de celebrar en unos cuantos meses más, en el que la participación de hombres tan destacados como el General Francisco J. Mújica, le dieron contribuciones al modelaje de la parte social que hoy es de una enorme significancia en la Constitución General de la República, pero que en su momento significó un atrevimiento a los moldes constitucionales que entonces existían.

Eso fue posible gracias a la visionaria visión de hombres como el General Mújica, que contribuyó a darle a este país una Constitución de avanzada y ejemplar en el nivel internacional como la que tenemos.

Este es el escenario donde Michoacán en el que hoy tiene lugar esta Asamblea.

Que en sus discusiones y en los trabajos de la Asamblea esté siempre presente la necesidad y el compromiso de servir al país.Enhorabuena, que sea por el bien de México, y que siempre como legisladores tengan presencia y presente en la apotegma del gran Morelos, incluido en los Sentimientos a la Nación, sobre las obligaciones de un buen legislador, para hacer leyes buenas que moderen indigencia y opulencia.

Muchas gracias y en buena hora.

 

Morelia, Mich.,