Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación y representante personal del ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.

Estimado licenciado Eugenio Ímaz Gispert, Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, CISEN.

Contralmirante Hilario Durán Tiburcio, representante personal del Secretario de la Marina Armada de México.

Maestra en Derecho, Nadia Luz María Chávez, Magistrada Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia.

Diputada Lucía Virginia Meza Guzmán, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Sergio Ricardo Martínez Ruiz.

Matías Quiroz Medina, Secretario de Gobierno.

Jesús Alberto Capella Ibarra, Comisionado de Seguridad Pública.

Rodrigo Dorantes, Fiscal General de Justicia.

Raymundo Leal Márquez, empresario y fundador de la Asociación “Ave Fénix”.

A partir de hoy, Morelos será un referente a nivel nacional en seguridad y prevención del delito.

Con esta inversión pública en seguridad, estamos recuperando la confianza de inversión, como decía Raymundo Leal, para elevar la productividad, fomentar el empleo, y lograr el bienestar de todas y todos los morelenses.

Esta inversión representa un monto de mil 200 millones de pesos, de los cuales, 600 millones son recursos del estado apalancados con un crédito de 430 millones con BANOBRAS, además de 300 millones aportados por el Gobierno Federal, logramos esta magna obra de seguridad. En el Presupuesto 2015, la federación aportará 300 millones más.

Agradezco de verdad al Secretario Miguel Ángel Osorio Chong su determinación y decisiva intervención para apoyar a Morelos en esta gestión. Gracias Secretario.

La inauguración del C-5, es resultado del trabajo conjunto, y quiero particularmente saludar y reconocer el esfuerzo inicial de este proyecto, al ingeniero Jorge Meseguer, en aquel entonces Secretario de Gobierno, y también a Alicia Vázquez Luna, que fue Secretaria de Seguridad Pública.

En ese trabajo conjunto y articulado, lo realizamos con la Comisión Nacional de Seguridad y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Paso a paso fuimos coordinando la planeación, la ejecución y hoy, la puesta en marcha de esta instalación, nos coloca como la más moderna tecnológicamente del país, para asegurar el patrimonio y la integridad de todas y todos los ciudadanos.

Hoy conectamos 400 cámaras, están sembrándose 700 más; tenemos una red de antenas también para mantener la comunicación en cualquier emergencia y tener conectividad por microondas donde no tenemos la fibra óptica.

Y también, quiero decirles que además de las dos mil 200 cámaras, todos podremos, con nuestro celular, bajo una función “app”, convertirnos también en vigilantes de cualquier delito que observemos, lo enviemos por nuestro celular, cualquier delito que observemos llega en tiempo real y todos vamos a vigilar y todos vamos a cuidarnos. Se acabó la impunidad.

Nuestra estrategia se comenzó hace dos años, efectivamente, y es una estrategia integral para recuperar la paz y la seguridad, partiendo de la base de la atención a las causas y a la modernización del Sistema de Prevención, Procuración e Impartición de Justicia.

Nuestra estrategia no está fincada solamente en reducir el crimen con armas, policías y medidas punitivas, hay que hacerlo, pero no basta. Hay que hacerlo con inteligencia, mejorando la justicia y haciendo una verdadera prevención social del delito.

Aquí lo hemos hecho con un programa de prevención único, que es la Beca Salario Universal, para que 104 mil jóvenes vayan a la escuela.

Empresas de la Mujer Morelense, jefas de familia, para que se incorporen a la actividad productiva y contribuyan a la reconstrucción del tejido social.

Recuperación de espacios públicos y empoderando a la sociedad, y sobre todo a los jóvenes, para tener escuelas de tiempo completo, tener arte, cultura y deporte, y tener oportunidades de empleo para prevenir delito y la delincuencia. Nadie nace delincuente, el delincuente se hace. Evitemos que se hagan delincuentes.

Morelos es el primer estado en implementar el modelo policial de Mando Único coordinado. Hoy anunciamos que ya somos 27 municipios que formamos parte de este modelo y mi pleno reconocimiento a las presidentas y presidentes municipales, que hemos hecho convenios de coordinación para este modelo, y hoy tenemos asegurada que la policía de Morelos responde a un solo mando, y esto está funcionando.

Tenemos a la fecha, que el 93 por ciento de la población de Morelos está bajo este modelo de Mando Único, e inauguramos tres cuarteles para la policía; dignificamos sus ingresos, su alimentación; están estudiando su bachillerato, más del 50 por ciento lo han cumplido y llegaremos, como lo dice la ley, lo establece la ley, al 100 por ciento de los policías que tengan bachillerato.

Contamos con 200 patrullas, que no teníamos, nuevas; dos helicópteros, vehículos blindados y grupos entrenados para acción rápida con una gran efectividad.

Al inicial esta administración la seguridad pública del estado tenía 700 elementos. Hoy contamos con una fuerza de cinco mil elementos.

Estamos profesionalizando la policía, sus percepciones se incrementaron de tres hasta 13 mil pesos, para policías acreditados y certificados.

De los seis mil elementos de policías estatales y municipales de Morelos, el 100 por ciento han sido certificados. Cumplimos con el acuerdo, señor Secretario, y mediante los exámenes de control de confianza, que acordó el Secretariado Nacional de Seguridad Pública.

El Centro de Coordinación C-5, es un instrumento para coordinar y apoyar operaciones como se ha dicho, en distintos niveles, colonia, municipio, región y estado.

Integrar en esta acción a las corporaciones, Ejército Mexicano y Policía Federal, Policía Estatal Acreditable, Ministerial y Mando Único, todos ellos comparten las bases de datos y estas se comparten con las fuerzas de seguridad federales tanto para identificar vehículos y delincuentes, sellar entradas y salidas en caso de delito, unificar información y procesar datos para fines de inteligencia.

Por eso es C-5, porque es el primer centro que deja de ser C-4, porque tiene aquí espacios para la investigación de inteligencia permanente, para establecer vínculos delictivos y poder con esto establecer eficacia en las acciones de investigación.

Quiero hacer un público reconocimiento al Ejército Mexicano que actúa aquí en Morelos, en la 24 Zona Militar, y decir que en esta Zona Militar, no hay una sola recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y cuál es la respuesta, porque nosotros hemos asumido nuestra responsabilidad. 

Nuestro Ejército no tiene por qué realizar funciones de policía, tiene misiones de la más alta importancia para el país, la seguridad nacional. La responsabilidad de la seguridad pública es de nosotros, así lo establece la Constitución.

No expondremos nunca al Ejército Mexicano, nosotros vamos a ir por delante y sabemos que contamos con ellos siempre para actuar con eficacia y responder con eficacia.

También trabajamos con la Policía Federal, con el CISEN, con la PGR, el Mando Único, y la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, donde hemos establecido un precedente también de inteligencia y operación con el llamado Grupo Fusión.

Actuamos todos juntos, coordinados con Gobierno Federal y estatal, para tener eficacia y poder responder de la misma manera.

Se ha expresado también que este C-5 servirá para atender problemas de otro tipo, para atender problemas de protección civil, de contingencias ambientales, de emergencias en hospitales y centros de salud, todo esto es la visión integral de la seguridad, no solamente la persecución al delito o la prevención al delito.

Nosotros como gobierno, en la visión Morelos, desde el origen de este proyecto y de esta gestión, nos hemos apoyado en la participación y colaboración de la ciudadanía, todos juntos estamos logrando recuperar la paz y la seguridad, lo hacemos por el bien de nuestros hijos, por el desarrollo de nuestra economía, porque efectivamente, como lo ha dicho Raymundo, aquí pierden más los que menos tienen.

Y también, estamos trabajando juntos, los 24 meses que hemos cumplido, y quiero decirles que en estos 24 meses hemos trabajado para recuperar para Morelos la seguridad y la paz que en 20 años nos arrebataron. 

No vamos a fallar, vamos a cumplir, contamos con ustedes y ustedes cuentan con nosotros.

Emiliano Zapata, Morelos
Discurso