Estimado licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.

Doctora María de los Ángeles Fromow Rangel, Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Licenciada María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, Secretaria Técnica del Consejo de Justicia Penal del Estado de Michoacán.

Magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, María Luz María Lara Chávez.

Presidenta municipal de Jojutla, licenciada Hortencia Figueroa Peralta.

Estimado Roberto Soto Castor, Secretario Ejecutivo de Enlace para asuntos de Justicia Penal.

Queridas amigas y amigos.

Delegados federales y responsables de los órganos implementadores en cada entidad.

Tuve la oportunidad en el acto inaugural, de expresar a ustedes mis puntos de vista como gobernador, y me siento doblemente orgulloso de que hayan venido a Morelos y de que hayan avanzado, estoy informado, de los trabajos para lograr cumplir con esta meta, que es todo un reto, como se platicaba en la primera sesión en la que pude participar.

Decirles a ustedes y reiterarles a ustedes que su esfuerzo es invaluable y hay que llevarlo adelante.

En estos momentos la historia nos enseña y la vida nos enseña, que hay quienes se niegan y no quieren los cambios, quienes prefieren que las cosas se queden como están, porque tienen temor a los cambios.

Hay quienes apuestan que la crisis se profundice para que las instituciones se colapsen y se piensan que pueden ganar, pero se equivocan.

Quien profundiza una crisis, solamente es el agente de la derrota, nadie gana, todos perdemos, el país pierde.

Y quienes están aquí y quienes estamos aquí, estoy seguro, somos los que estamos apostando a reconocer la crisis, pero a participar decididamente en la construcción de las nuevas instituciones que el Estado Mexicano requiere, y coincidimos que una de ellas es el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Es una nueva institución, no es fácil, es todo un reto.

Y quiero decirle señor Secretario de Gobernación, porque conozco la opinión de mis colegas gobernadores y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, que este compromiso que hemos ratificado en la CONAGO para seguir adelante, y efectivamente se requiere una importante dosis de voluntad política, esto es absolutamente cierto, está patente.

Y estamos seguros, y sea usted conducto con el señor Presidente Enrique Peña Nieto, de que esta batalla por construir esta nueva institución del Estado Mexicano la vamos a ganar.

La vamos a ganar porque la sociedad exige que se haga, y la vamos a ganar porque hay voluntad política para que se haga. Cuenten con nosotros y creo que vamos por buen rumbo.

Jojutla, Morelos

Discurso