Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, instruyó a los guardas del Servicio de Protección Federal (SPF) a portar y aplicar manera obligatoria y permanente la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención.

La cartilla con la que cuentan los más de cuatro mil elementos adscritos a este Órgano Desconcentrado, forma parte de los protocolos de actuación del personal operativo al realizar la detención de un presunto responsable de cometer un delito y su contenido debe ser notificado al asegurado de manera inmediata, en tanto se realice su presentación ante la autoridad ministerial.

Cabe señalar que además de dar cumplimiento a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Gobernación, respecto al irrestricto respeto de los derechos humanos, estas acciones obedecen al cumplimiento de un derecho enmarcado en la constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Los derechos que asisten a las personas en la detención son los siguientes:

1. Usted se encuentra detenido (a) por los siguientes motivos:

2. Usted es considerado (a) inocente, hasta que se le demuestre lo contrario.

3. Tiene derecho a declarar o guardar silencio.

4. En caso de decidir declarar, tiene derecho a no inculparse.

5. Tiene derecho a un defensor de su elección, en caso de no contar con uno el Estado se lo proporcionará de manera gratuita.

6. Tiene derecho a un traductor e intérprete.

7. Tiene derecho a que se le ponga en conocimiento de un familiar o persona que desee, el hecho de su detención.

8. Tiene derecho a que se le ponga, sin demora, a disposición de la autoridad competente.

9. En caso de ser extranjero, tiene derecho a que el consulado de su país sea notificado de su detención

De manera permanente, el Servicio de Protección Federal incluye en su Curso de Formación Inicial para aspirantes, asignaturas orientadas a garantizar que el actuar de sus elementos se apegue a lo que establece la Constitución y bajo el respeto a las garantías individuales.

El Servicio de Protección Federal a través de su titular, Alfonso Ramón Bagur, refrenda así su compromiso de mantener permanentemente la profesionalización de su personal, lo que permitirá cumplir su compromiso con la ciudadanía y las instituciones de nuestro país.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 276/16