Funcionarios de la Secretaría de Gobernación, encabezados por el titular de la Unidad de Gobierno, Monte Alejandro Rubido García, y del gobierno de Canadá, instauraron hoy el Primer Comité de Alto Nivel con el propósito de analizar temas en materia de seguridad que competen a ambas naciones.

La Primera Reunión de Diálogo en materia de Seguridad Pública entre esta dependencia y el Ministerio de Seguridad Pública y Protección Civil canadiense, que se realiza en la capital de Canadá, mantiene como tema primordial la relación bilateral que conjunta los esfuerzos de los dos países en cuestiones de seguridad.   

Este encuentro se da en seguimiento a lo acordado, el mes de junio de 2016, por el Presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. En esa oportunidad, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Ministro Ralph Goodale, suscribieron el Memorándum de Entendimiento que propicia el Diálogo en Materia de Seguridad Pública y su Anexo Términos de Referencia para impulsar la cooperación estratégica en esta materia. 

A la instauración del Comité y la Reunión acudieron por parte de la delegación mexicana funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad, de Policía Federal, del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, así como del Instituto Nacional de Migración, Coordinación Nacional de Protección Civil, de la secretaría de Relaciones Exteriores y del servicio exterior adscritos a la Embajada de México en Canadá.

A su vez, la comisión canadiense la encabezó el Viceministro Adjunto Interino para el Sector de Asuntos de Cartera y Comunicaciones del Ministerio de Seguridad, Jill Wherrett; especialistas de la las divisiones de Emergencias y Protección Civil, de la Lucha Contra la Delincuencia, de la Real Policía Montada, de los Servicios Correccionales, del Centro de Operaciones de Gobierno y de los Servicios Fronterizos.    

Ottawa, Ca.

Boletín No. 111/17