Por instrucciones del Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, el Subsecretario de Gobierno de esta dependencia, René Juárez Cisneros, encabezó la instalación del Comité Nacional de Coordinación para la Proyección, Gestión y Coordinación Interinstitucional para la Ejecución de los Proyectos Derivados de la Ley de Hidrocarburos y de la Ley de la Industria Eléctrica.

El objetivo de dicho Comité es coordinar los procesos de gestión y mediación necesarios para la concreción de los proyectos derivados de la entrada en vigor de la Reforma Energética.

El subsecretario Juárez Cisneros, quien fungirá como Presidente del Comité,  destacó que esta mesa de trabajo permitirá priorizar y dar seguimiento puntual al trabajo de las dependencias involucradas en los diversos proyectos que se están detonando.

Asimismo, observará que en todo momento se respeten los derechos de los dueños de la tierra, porque se trata de que los campesinos sean parte del desarrollo y reciban un trato justo, así como también dar certeza jurídica a la inversión.

En la primera sesión asistieron el Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Enrique González Tiburcio; el Subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, Cesar Emiliano Hernández Ochoa; el director en jefe del Registro Agrario Nacional, Froylán Rolando Hernández Lara; el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar; el director general de Empresas Filiales de la Comisión Federal de Electricidad Energía y CFE Internacional, y el subgerente Zona Centro de Petróleos Mexicanos, Carlos Torres Fernández, Subgerente Zona Centro de Petróleos Mexicanos.

Asimismo, se acordó instalar Comités Estatales en las entidades donde se estén realizando actualmente trabajos, mismos que serán presididos por el Ejecutivo local, por lo que se procederá a realizar la convocatoria correspondiente para su integración en Chiapas, Hidalgo, Yucatán, Veracruz y Oaxaca.

El Comité sesionará una vez por mes y serán invitadas a las sesiones las dependencias del gobierno federal que estén involucradas en proyectos específicos.

Boletín No. 622/16